Publicado el jueves 13 agosto, 2020";
A pesar de la crisis arrancará en breve la siembra de jícamas en el norte de Veracruz.

A pesar de la crisis arrancará en breve la siembra de jícamas en el norte de Veracruz.

Por Teo Hernández.

Tampico Alto.- Productores agrícolas de la zona norte de Veracruz iniciarán con la siembra de jícama este fin de semana, la cual será cosechada el mes de diciembre de este mismo año.

Lamentablemente la pandemia del coronavirus mantiene un panorama preocupante para este sector productivo, debido a que se mantienen cerrados los mercados a la exportación de jícama.

Al respecto Tomás García Valdés, agricultor agricola de esta zona, dió a conocer que la pasada cosecha fue de graves pérdidas económicas ya que el coronavirus prácticamente duplicó las restricciones fitosanitarias para el ingreso del cultivo a la Unión Americana.

Destacó que el 80 porciento de la producción se destina al vecino país del Norte y es en esta venta donde realmente se generan los ingresos importantes para su sector.

Manifestó que sin duda se dependerá de que las condiciones de la pandemia del coronavirus se controlen, por desgracia en México el panorama es muy complicado.

Agregando que si a esto se suma que Estados Unidos es el país con más casos de decesos y personas infectadas, esto es peor aún.

Sin embargo manifestó que con todo ellos, la siembra comenzará y el grupo de 10 productores de la zona estiman una meta de siembra de 100 hectáreas. de jícama, arrojando la hectárea 20 a 25 toneladas.

Agregó que esperan que el precio no se desplome demasiado en el mercado nacional y les permita poder colocar el producto en la región, tanto a mayoreo.