Publicado el miércoles 1 abril, 2020";
A punto de estallar la violencia en presidencia de Madero; rodanteros intentan entrar a la fuerza

A punto de estallar la violencia en presidencia de Madero; rodanteros intentan entrar a la fuerza

* Los oferentes atraviesan por una difícil situación económica; sin embargo la fuerza y la violencia no son formas de pedir apoyo

* Tuvieron que llegar elementos de la Guardia Nacional y de la SEMAR a calmar los ánimos

Por: Omar LARA MARTÍNEZ.

CIUDAD MADERO, TAM.- Entre empujones y gritos, los oferentes de los mercados rodantes y botaderos de Madero trataron de ingresar a la fuerza al palacio municipal, enfrentándose a personal del ayuntamiento quien trataba de impedir que un grupo grande de personas entraran a la presidencia.

Sin respetar las medidas sanitarias implementadas en la presidencia maderense los iracundos oferentes expusieron a los empleados del Ayuntamiento y ellos mismos, al intentar a como diera lugar al palacio municipal, a pesar de que por la emergencia mundial por el coronavirus, en dichas instalaciones sólo se encuentra personal de guardia.

Los que se dijeron líderes de oferentes de rodantes, Alma Alicia Bello Olvera y Araceli Bello Olvera, quienes encabezaron este movimiento, generaron un caos entre servidores públicos y los rodanteros.

Fue el secretario del ayuntamiento Juan Antonio Ortega Juárez, quien salió a dialogar con ellos y exponerles que son medidas sanitarias las que se implementan, por lo que no pueden dejarlos trabajar en las calles como anteriormente lo hacían, pero se comprometió con ellos a sostener diálogos para ver la manera en que los pueden ayudar como administración.

Por su parte, Araceli Bello Olvera, dirigente de la unión de mercados sobre ruedas en el sur de Tamaulipas, indicó que los 7 grupos que conforman los rodantes piden ser informados sobre las acciones que se tomarán con ellos derivado de la contingencia. 

Aseguró que a los oferentes de mercados sobre ruedas no los están tratando como se debe, pues no existe comunicación con ellos y desconocen si el ayuntamiento ha llegado a algún acuerdo con otras personas. 

Al respecto, Pedro Monsiváis Becerra, secretario general de tianguistas dijo que tienen conocimiento de la contingencia actual, misma que los afecta al punto de evitarles seguir laborando.

Al lugar llegaron dos unidades de la Secretaría de Marina con 15 elementos de la Guardia Nacional, quienes se encargaron de custodiar las instalaciones de la presidencia municipal para evitar ocurriera otro desmán por parte de los oferentes y vendedores de rodantes.

Cabe destacar que el secretario del Ayuntamiento se mostró en todo momento tranquilo y ecuánime, invitando al diálogo a los iracundos rodanteros, de quienes se entiende su difícil situación; sin embargo la violencia y la fuerza no son formas para pedir apoyo.