Publicado el jueves 3 septiembre, 2020";
Acumulan juntas de conciliación 600 expedientes tras reapertura

Acumulan juntas de conciliación 600 expedientes tras reapertura

Por: Ricardo Galindo/CNT.

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Tras la reapertura a inicios de agosto de las juntas de conciliación, se han recibido 600 nuevos expedientes que se suman a los mil 300 recibidos durante el cierre, informó Miguel Villarreal Ongay, secretario del Trabajo.

Precisó que las principales causas de la apertura de estos nuevos expedientes son los despidos injustificados y quejas respecto al pago de utilidades.

«A como estábamos trabajando va un poquito más lento por el tema de la pandemia, esa es la orden y las instrucciones que traemos, ya todas las visitas son por horarios, nadie entra en montón, ya no se vale llegar con 10 personas», explicó.

Agregó que, si bien este proceso es un poco más lento, también es más ordenado y con el ánimo de que nadie se contagie de Covid-19.

Así mismo, Villarreal Ongay comentó que en el desahogo de los expedientes acumulados se ha apremiado el tema de la conciliación pues nadie quiere que se llegue a una demanda, por lo que se hace todo lo posible por agotar todas las instancias.

«Ahí la llevamos, yo creo que vamos bien en ese sentido. Vamos día a día y las resoluciones no se dan de forma inmediata, a veces te vuelven a citar y te vuelven a citar por eso es difícil decir en este momento una cantidad de expedientes que se han resuelto», dijo.

Por último, el secretario del Trabajo informó que están trabajando para poder sacar adelante todos los expedientes, luego de que el próximo año se tiene que dar paso a la nueva ley laboral y por ende se debe de dejar en ceros el número de expedientes pendientes.