Publicado el martes 13 agosto, 2019";
Aniquilan pesca plataformas petroleras instaladas en el Golfo de México

Aniquilan pesca plataformas petroleras instaladas en el Golfo de México

Por Teo Hernández.

PUEBLO VIEJO.-  La bonanza camaronera y de pesca que caracterizó a la zona durante la década de los 70¨s  se terminó con la instalación de las plataformas petroleras las cuales ya suman 170 a lo largo de toda la margen del Golfo de México y en el caso de Pueblo Viejo hay 4 ubicadas en zonas cercanas que forman un cerco de seguridad que limita las zonas de pesca.

Don Roberto Reyes  Moreno,  pescador de 68 años de edad al cual le tocó vivir todo este periodo de la bonanza , en el cual dijo no había pescadores pobres sino mal administrados en sus gastos,  recordó que en esos tiempos se capturaban toneladas de camarón y el dinero no faltaba en los bolsillos ni el pan en las mesas.

Sin embargo a partir de los 80 ¨s durante el periodo del sexenio de Miguel de la Madrid principalmente,   comenzó la instalación de plataformas  petroleras, estas dijo  tienen perímetros de seguridad a 10  millas náuticas lo que frustra poder pescar en grandes extensiones.

Dijo que  la más cercanas  a  Playa Hermosa se ubica a 14 millas lo que limita drásticamente la zona de pesca con la que se contaba anteriormente.
“No te puedes acercar para nada al área de la plataforma porque de inmediato te sale la corbeta y te piden que te retires de forma no muy amable y pues nadie se arriesga”, apuntó.

Agregó que no están en contra del progreso petrolero, sin embargo fue claro al referir que en su caso no lograron beneficio alguno con todo eso, sino todo lo contrario, la pesca se desplomó y ya nunca se volvieron a lograr las capturas de décadas pasadas.

Indicó que él pertenecía a un grupo de pescadores de la laguna 1 de Mayo que era integrada por más de 60 pescadores de los cuales apenas quedan 18 o 20 esto al buscar otros medios para subsistir ya que la pesca no da ya los recursos suficientes para mantener a la familia.