Publicado el viernes 24 enero, 2020";
Atiende Comisión de Vigilancia comparecencia del Orfis ante el Congreso

Atiende Comisión de Vigilancia comparecencia del Orfis ante el Congreso

·         Cumple LXV Legislatura su responsabilidad de recibir y analizar la información entregada por los órganos autónomos del Estado.

El diputado Eric Domínguez Vázquez y las legisladoras Mónica Robles Barajas y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidente, secretaria y vocal respectivamente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXV Legislatura, recibieron la comparecencia de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), Delia González Cobos, correspondiente al ejercicio 2019.

En la última de las comparecencias del periodo señalado, presentadas por los órganos autónomos del Estado para dar cumplimiento a lo establecido en los artículo 40 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 153 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del mismo Poder, la titular del Orfis dio a conocer las actividades realizadas por éste, de acuerdo con los artículos 67, fracción III de la Constitución Política Local y 88 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

El informe fue presentado y pormenorizado por la Auditora en cuatro temas principales. El primero incluyó aspectos relacionados con la Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas del Ejercicio 2018, destacando en este rubro lo relativo a la planeación, programación y ejecución de mil 467auditorías y 180 revisiones a un total de 328 entes fiscalizables.

Estas acciones se ejecutaron en 741 auditorías financieras-presupuestales, 627 auditorías técnicas a la obra pública, 75 auditorías de deuda pública y obligaciones, 16 solicitadas por la Auditoría Superior de la Federación, cuatro auditorías de legalidad y cuatro auditorías sobre el desempeño, así como 155 revisiones en materia de deuda pública y obligaciones de municipios y 25 evaluaciones de participación ciudadana.

Derivado de lo anterior, añadió la funcionaria, se emitieron los correspondientes pliegos de observaciones y, en su momento, se entregaron a la Comisión de Vigilancia del Congreso local el Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales.

Respecto al seguimiento de las cuentas públicas del ejercicio 2017, el Orfis notificó a los órganos internos de control de 340 entes fiscalizables las tres mil 140 observaciones de carácter administrativo y dos mil 019 recomendaciones derivadas de éstas, para que continuaran con la investigación respectiva y promovieran las acciones que procedieran.

En cuanto a las observaciones de presunto daño patrimonial correspondientes a la Cuenta Pública 2017, se instruyeron 129 procedimientos de investigación para la determinación de responsabilidades administrativas.

En el segundo tema, relativo al Fortalecimiento de la Gestión Pública de los Entes Fiscalizables, mencionó las herramientas tecnológicas desarrolladas con el objeto de facilitar a los entes fiscalizables municipales, el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Destacó el Sistema Integral Gubernamental Modalidad Armonizado de Veracruz (Sigmaver), que actualmente utilizan 204 ayuntamientos, 15 entidades paramunicipales y seis organismos, el Sistema de Información Municipal de Veracruz (Simver), el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver), la plataforma virtual del Sefisver, el portal Modelo de Transparencia; la aplicación de Mapas de Cumplimiento y el ORFISMóvil.

A éstas añadió diversos documentos para fortalecer la gestión de los entes fiscalizables, como el Manual para la Gestión Pública Municipal 2019, los Calendarios de Obligaciones Municipales 2019 y 2020, el Programa de Calidad en la Atención Ciudadana y la Guía Comver, que es una herramienta para la transparencia y rendición de cuentas.

En el tercer apartado, detalló los trabajos realizados por el Orfis como integrante del Sistema Nacional de Fiscalización, del Sistema Estatal Anticorrupción, de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental AC (Asofis) y del Grupo Regional Centro Golfo, así como la participación en foros, congresos, asambleas, coloquios, seminarios y reuniones de trabajo.

Además, 12 jornadas de capacitación impartidas a cinco mil 676 servidores públicos estatales y municipales, con la participación de presidentes municipales, síndicos, regidores y ciudadanos que integran los diversos Consejos y Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal y de Contraloría Social; a esto sumó las actividades realizadas con estudiantes y docentes.

En el cuarto segmento, González Cobos presentó los aspectos relativos al estado que guarda la gestión interna del órgano. Entre las acciones realizadas al respecto, enumeró 38 audiencias con presidentes municipales, cuatro con síndicos, 12 con regidores, una con secretarios de ayuntamiento, 30 audiencias individuales y dos reuniones plenarias con contralores municipales, 10 con tesoreros municipales, 23 con servidores públicos del Poder Ejecutivo estatal, 30 con miembros del Poder Legislativo federal y estatal, cinco con organismos autónomos del estado de Veracruz, cuatro con órganos jurisdiccionales, 16 con despachos y 64 con particulares.

Mencionó también la firma de convenios: de Coordinación y Colaboración en Materia de Revisión y Fiscalización Superior, Investigación, Notificación, Asesoría e Intercambio de Información de la Coordinación Regional Centro Golfo, de la Asofis y la Auditoría Superior de la Federación (ASF); de Colaboración con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), y de Coordinación y Colaboración con la Auditoría Superior de la Ciudad de México, en el Marco del VIII Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior, celebrado en Campeche.

Junto con esto, la realización de tres reuniones con los Colegios de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, con los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos y las acciones para el fortalecimiento de la relación entre la ASF y el Orfis.

Delia González informó de las reuniones que ha tenido con personal de la Contraloría General del Estado y de la Secretaría de Fiscalización del Congreso, a fin de coordinar acciones en el proceso de fiscalización superior y optimizar el desarrollo de las atribuciones respectivas.

Asimismo, comentó que, en diciembre pasado, encabezó una reunión de trabajo a la que fueron convocados exclusivamente presidentes municipales, con la intención de informarles las principales obligaciones derivadas de la normatividad que los rige, a la que asistieron 134 ediles.

Al señalar que la transparencia es la mejor aliada de la democracia, indicó que un objetivo del Orfis es involucrar a la sociedad para participar activamente en la evaluación del ejercicio y correcto uso de los recursos públicos. Para este propósito, desde diciembre de 2019, en la línea Díselo a la Auditora, la población pueden presentar quejas y denuncias al teléfono 800-00-ORFIS (67347).

La Auditora General del Orfis concluyó manifestando que dentro de las medidas que se están en implementación se encuentran la optimización de recursos y la aplicación de una política de austeridad a través de la racionalización y mejor aplicación del gasto, focalizándolo en la atención de las actividades sustantivas de la institución, proceso que irá acompañado de una reestructura organizacional acorde con los tiempos actuales.