Publicado el domingo 18 octubre, 2020";
Aumento del nivel del mar y del río Pánuco pone en riesgo de inundación a la zona sur

Aumento del nivel del mar y del río Pánuco pone en riesgo de inundación a la zona sur

*** Podría provocar que colapse la red pluvial de colonias bajas, principalmente: Alfredo Trejos

Por: STAFF.

TAMPICO, TAM.- El nivel del mar y del río Pánuco ha estado aumentando en los últimos meses, lo que pone en peligro real de una gran inundación a muchas colonias de Tampico, Madero y Altamira.

Al respecto el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas Alfredo Trejos de la Peña, señaló que esta situación es alarmante, ya que “el nivel del mar y el del río aumentan cada vez más, lo que podría provocar que parte del drenaje pluvial de los municipios de la zona conurbada colapse, ocasionando una gran inundación”.

Dijo que en más del diez por ciento de las colonias de Tampico y Madero el sistema pluvial podría dejar de funcionar, en caso de que siga aumentando el nivel del mar.

Informó que de acuerdo a un estudio realizado son 28 cms. lo que tiene arriba el nivel del mar y el río, “que obviamente están conectados. Y a su vez el afluente se conecta al canal de La Cortadura y la laguna del Carpintero”.

Trejos de la Peña insistió que de seguir subiendo el nivel del mar, colapsaría el drenaje pluvial de muchas colonias de Tampico y Madero, por lo que están en latente riesgo.

El presidente de dicho colegio resaltó que es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la Conagua, vayan pensando en un plan para tratar de evitar dicha situación, la cual podría terminar en una inundación de lamentables consecuencias.

Cabe destacar que con los recientes frentes fríos que llegaron a la zona sur, pescadores de Altamira mencionaron que el fuerte oleaje y la marea alta dañaron parte de la barrera natural del mar y el agua entró al sistema lagunario, afectando alrededor de 200 hectáreas, perjudicándolos en su actividad, pues en ese vaso lacustre se reproducen especies como la tilapia, churra, camarón y jaiba, entre otras.

“Tuvimos olas por más de tres metros de altura, entró agua salada al sistema lagunario en la zona de Las Marismas que lo conforman más de doscientas hectáreas, y eso nos está perjudicando a nuestra actividad pesquera”, sostuvo uno de los pescadores afectados.