Publicado el lunes 1 febrero, 2016";
Ayuntamiento Analiza Actualización del Atlas de Riesgo en 2016

Ayuntamiento Analiza Actualización del Atlas de Riesgo en 2016

El Ayuntamiento de Ciudad Madero a través de su Secretaría general, sostuvo una reunión con representantes del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT); en donde se analizó la situación del Atlas de Riesgos del municipio, el cual cumple 5 años de vigencia, siendo factible de actualizar e integrar nueva información de los probables daños y nivel de vulnerabilidad a que está expuesta la comunidad.

En representación del alcalde Mario Alberto Neri Castilla, el secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava Olvera; escuchó el planteamiento realizado por el grupo de especialistas del CIDIPORT, encabezado por el Dr. Sergio Jiménez Hernández, quien refirió la importancia en la elaboración de mapas de peligrosidad por fenómenos perturbadores, mismos en que se determine la vulnerabilidad y los escenarios de riesgos en el municipio, ajustándose a los parámetros que marca el Centro Nacional para la Prevención de Desastres  (CENAPRED) y sean integrados al Atlas Nacional.

En la reunión, a la que asistieron también el Ing. Felipe Sosa Pérez y el Lic. Jorge Hernández Sierra; se expuso el Proceso de Gestión a la que se debe someter la Actualización del Atlas de Riesgo 2016, resaltando la condición del vigente en Ciudad Madero, detectándose que en la versión anterior, no fueron considerados los riesgos antropogénicos, ni ajustados con el Programa de Ordenamiento Territorial (POT).

En lo concerniente a los riesgos o desastres antropogénicos, se definió como aquellos que surgen o se presentan a consecuencia de las actividades humanas, pudiendo provocar la pérdida de sus vidas, perjuicios económicos, deterioro de la salud, de servicios o del medio ambiente, principalmente por la acción del hombre en forma accidental o provocada como: Incendios, explosiones, accidentes ferroviarios, de aviación, derrame de hidrocarburos, entre otros factores relacionados con el desarrollo urbano.

López de Nava Olvera, puntualizó la importancia que representa para el Ayuntamiento maderense cumplir con la elaboración de un Atlas de Riesgos actualizado, afirmando el compromiso del presidente municipal Mario Neri, quien impulsa la eficaz  Protección Civil de la población, señalando que se habrá se agendar en breve, una reunión de trabajo con la primera autoridad con la finalidad de concretar el proyecto y su gestión ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), buscando obtener recursos para obras de mitigación.

Cabe destacar que acorde a las Reglas de Operación del Programa de Prevención de Riesgos; los municipios a través de los alcaldes, deben entregar los oficios de solicitud de los recursos y documentación, a más tardar el 31 de marzo de este año, refiriéndose que el monto del presupuesto correspondería a un 70 por ciento participación federal y un 30 por ciento de aportación municipal.