Publicado el jueves 28 enero, 2016";
Califican a México como el país más corrupto de la OCDE.

Califican a México como el país más corrupto de la OCDE.

** Según análisis elaborado por Transparencia Internacional.

Por: AGENCIAS

CIUDAD DE MEXICO.- México no obtuvo mejora en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, el país se ubicó como el más corrupto de los 34 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que del listado de los G-20, la nación azteca fue antepenúltimo, sólo superó a Argentina y Rusia, en el grupo.

El análisis, elaborado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, destacó que el país gobernado actualmente por el priista Enrique Peña Nieto no tuvo cambios a pesar de que en 2014 y 2015 se aprobaron reformas constitucionales para crear los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, pero hubo temas que hicieron imposible una mejora, tales como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la investigación de la ‘Casa Blanca’ que pertenecía a la primera dama Angélica Rivera, los casos Oceanografía y OHL.

Además de las investigaciones contra los ex gobernadores: el panista Armando Reynoso Femat de Aguascalientes; el priista Humberto Moreira de Coahuila; el perredista Ángel Aguirre de Guerrero; el priista Rodrigo Medina de Nuevo León; el panista de Guillermo Padrés Sonora; y el priista Andrés Granier de Tabasco.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2015 destaca que la situación del país podría mejorar sólo si se implementan correctamente las reformas en materia de transparencia y anticorrupción, las cuales han sido destacadas en más de una ocasión por el Peña Nieto. El estudio demuestra que en México, la corrupción es el «impuesto más regresivo» y el «obstáculo directo para el acceso» a salud, educación, seguridad y justicia, servicios elementales para el desarrollo.

Según las estadísticas incluidas en el índice del 2015, en la tabla general donde se incluyen los 168 países evaluados, México se ubica en el sitio 95 con 35 puntos reprobatorios, la misma cifra ha sido obtenida en los listados del 2014, 2013 y 2012; el listado es encabezado por Dinamarca con 91 puntos, Finlandia con 90, Suecia con 89 y Nueva Zelanda con 88; mientras que la parte más corrupta de la tabla fue ocupada por Somalia y Corea del Norte con 8 puntos.

EN LA OCDE ES EL MÁS CORRUPTO

De los 34 integrantes de la OCDE, México fue ubicado en el último sitio, por debajo de de Turquía, Italia, Grecia y Hungría, las naciones que le siguen en el listado. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reúne a las naciones más desarrollada del mundo y representan a más del 60% de las exportaciones globales.

Califican a México...EN LOS G-20 SUPERA SÓLO A ARGENTINA Y RUSIA

En cuanto al Grupo de los 20, el cual representa el 88% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, México su ubico en el sitio 18, sólo logró superar a Argentina y Rusia.

TPP Y CONTINENTE AMERICANO

Entre los once países que integran el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP), México se ubica en la posición diez, sólo superando a Vietnam. Mientras que de los 25 integrantes evaluados del continente americano, se ubicó en el sitio 15, superado incluso por Surinam, Perú, Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago.