Publicado el lunes 2 septiembre, 2019";
Cansados de abuso policial, habitantes de Pánuco protestan  contra Fuerza Civil

Cansados de abuso policial, habitantes de Pánuco protestan contra Fuerza Civil

Por Teo Hernández.

Pánuco, Ver.- Cansados hasta el  hartazgo de los abusos policiales, de la Fuerza Civil, cientos de personas se manifestaron  contra los elementos de esta corporación estatal.

La protesta comenzó la  mañana de este lunes frente al palacio municipal, justo al lado de este inmueble, se ubica una demarcación de la referida corporación.

Aproximadamente alrededor de 150 personas protestaron en contra de los elementos de la fuerza civil, con pancartas exigían que paren los presuntos abusos cometidos por Fuerza Civil.

Luego de permanecer alrededor de dos horas, los quejosos se trasladaron al puente que atraviesa el río Pánuco, y acceso principal a la cabecera municipal.

A nombre de los quejosos, habló el señor Sergio Muñiz quien manifestó que el abuso policial de los uniformados ha rebasado toda tolerancia.

Detalló que los policías de tan mencionada corporación, se establecen en caminos de terracería que comunican a ejidos como Chinton, la Quina, y otras, y esperan que pasen en motocicleta los jóvenes o trabajadores para interceptarlos, y acto seguido sin más, les quitan sus vehículos, además de agredirlos físicamente.

El ofendido refirió que piden la destitución del comandante de esta corporación con destacamento en Pánuco, Pedro Manuel Martínez Castillo, pues no ha podido controlar el frenético abuso de sus elementos.

Cabe destacar que a esta energía protesta, se sumaron tanto pobladores de la cabecera municipal, como de los ejidos.

Comentó que además de quitarles sus frágiles unidades motrices, también los oficiales, piden el clásico «moche», algo que afecta a los agredidos, ya que apenas ganan mil 200 a la semana, y cualquier disminución a su salario, les afecta sobre manera.

Asimismo los afectados poco antes de llegar al señalado viaducto, lanzaban  consignas contra el comandante de fuerza civil, exigiendo su destitución, por su mal trabajo.

Sergio Muñiz, abundó que estos malos elementos, les » fabrican delitos» a quienes detienen, sembrándoles  cualquier clase de estupefacientes.

Explicó que no están en contra de que llegue grupos de seguridad, lo que piden son elementos honestos y comprometidos con la seguridad del pueblo, y no las agreden.

Dijo que es una contradicción que se le tema actualmente más a Fuerza Civil, que a los malhechores de Pánuco.

Citó el caso de un joven universitario que fue agredido sin causa aparente por los uniformados, los cuales le provocaron varias fracturas a su cuerpo al utilizar desmedida violencia.

Ante ello pidió la intervención del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, ya que a casi un año de haber asumido su mandato, no se ha acordado de Pánuco, recordándole que Veracruz comienza desde El Moralillo, y no en el sur de Tamaulipas.