Publicado el viernes 16 octubre, 2020";
Castigará SAT con más severidad los ilícitos de contribuyentes

Castigará SAT con más severidad los ilícitos de contribuyentes

*** Confirma penas más severas a personas físicas y morales que contribuyen al financiamiento al terrorismo

Por Julio Manuel L. Guzmán.

REYNOSA, TAM.- La Diputada Federal, Adriana Lozano Rodríguez, confirmó que el gobierno federal reforzará su trabajo de inteligencia financiera para castigar con mayor severidad a personas que cometan el delito de financiamiento al terrorismo.

La legisladora originaria de Matamoros, Tamaulipas, reveló que integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, de la cual ella es integrante; se reunieron de manera virtual con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y el titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Luis Alberto Plascencia Alarcón.

La Diputada Federal Adriana Lozano, planteó a Nieto Castillo que, en el país se nota un cambio en la política hacendaria, ya que se refleja el esfuerzo para mantener el equilibrio entre los ingresos y el gasto.

Asimismo, pidió saber por qué en las reformas fiscales se incorporan dos supuestos en el Código Fiscal, a fin de que la autoridad deje sin efecto los sellos fiscales.

Ante el cuestionamiento, Santiago Nieto recalcó que hay que entender que la UIF disemina información a partir de denuncias, y ese es el ámbito de actuación, por lo que en la medida que existan antecedentes o indicios de una actividad ilícita la Unidad actuará.

Sobre la cancelación de sellos digitales, dijo que se trabaja en un procedimiento para que antes de la cancelación se bloqueen las cuentas y evitar que en el trayecto se retire dinero de ellas.

Entre las propuestas de mejora normativa, agregó, está el proyecto de reforma al Código Penal Federal a fin de imponer penas a las personas jurídicas, cuando cometan el delito de financiamiento al terrorismo.

La Ley de Instituciones de Crédito para respetar la garantía de seguridad jurídica y audiencia con la emisión de la medida cautelar, consistente en la inclusión de personas en la lista de personas bloqueadas.