Publicado el viernes 16 octubre, 2020";
Comerciantes de Zacahuil esperan repunte de ventas hasta un 50% durante Xantolo

Comerciantes de Zacahuil esperan repunte de ventas hasta un 50% durante Xantolo

Por Teo Hernández.

Pueblo Viejo.- Las ventas de zacahuil  incrementaran en un cincuenta por ciento durante la celebración tradicional de Xantolo y Día de Muertos, el próximo 1 y 2 de noviembre, por tratarse de una de las festividades más importantes en el norte de Veracruz, el platillo se coloca como ofrenda en los altares ya que muchas familias acostumbran ofrendar para sus fallecidos.

Ricardo Jiménez Salvador, acude a Pueblo Viejo para vender el zacahuil en los diversos sectores del municipio así como el  mercado rodante. dijo que ante la proximidad de Todos Santos, confían que pese a la pandemia por coronavirus, puedan mejorar sus ingresos, los cuales se han visto afectados por el covid- 19.

«El zacahuil, es un platillo tradicional mexicano en el norte de Veracruz, se  tarda 12 horas de preparación, pero es del gusto de la gente, así que se  trae a vender al municipio de Pueblo Viejo, los oferentes esperamos que este producto incremente sus ventas durante el Día de Muertos, se venden en plato hondo y hoja de plátano y tiene un costo de 25 y 30 pesos,   y también nos traemos los tradicionales pemoles y pan de Chichembre que se preparan en un horno de lodo además entre otros productos», indicó.

Es uno de los platillos  más importantes, está elaborado a base de masa de maíz relleno de carne, salsa y otros ingredientes y se considera uno de los tamales más grandes.

Dijo que también ofrecen diversos productos, cómo es carne encehilada, chorizos, manteca de puerco, chicharrones, entre otros productos que ellos elaboran.