Publicado el Miércoles 5 diciembre, 2018";
Con éxito se abate el rezago de menores que no cuentan con acta de nacimiento en Pueblo Viejo.

Con éxito se abate el rezago de menores que no cuentan con acta de nacimiento en Pueblo Viejo.

Por Teo Hernández.

Pueblo Viejo.- La Oficialia del Registro Civil de este municipio dio a conocer que durante este año tuvieron gran repunte de niños que no estaban registrados desde 4 a 17 años de edad quienes no contaban con su acta de nacimiento. Por lo que se implementó un programa para abatir el rezago en coordinación con el sistema DIF Municipal.

La titular del Registro Civil, Flor Yadira Valdez Vázquez, dio a conocer que durante el año hubo gran repunte en la presentación de niños que no estaban registrados por diferentes situaciones de 4 a 17 años, destacando que en total se registraron 28 niños.

“Abatimos este rezago en coordinación con el DIF ya que el el sistema DIF se propuso darles la información a través de nosotros y darle la certeza jurídica a los niños que no contaban con su acta de nacimiento”, apuntó.

Señaló que ahora estos niños ya cuentan con su acta de nacimiento “quienes de alguna manera están satisfechos ya que pudimos darles certeza jurídica, además con estas actas ya pudieron entrar los niños a la escuela, algunos niños no había podido entrar a la escuela por falta de este documento”.

Dijo que las razones de la falta de registro son diversas; en ocasiones es por ausencia de padre o la madre, falta de interés de darle certidumbre al menor, se van las mamás dejan los menores con la abuelita y ya no regresan.

Explicó que en muchos de los casos, es por lo que no se habían registrado, debido a la desintegración familiar y algunos por que los padres perdían los documentos en específico el certificado de alumbramiento del hospital y por ese motivo no hacían el registro del menor ya que es un documento primario para poder extender su acta de nacimiento.