Publicado el miércoles 19 mayo, 2021";
CONAGUA pide ayuda al Gobierno del Estado para resolver crisis de agua en la zona

CONAGUA pide ayuda al Gobierno del Estado para resolver crisis de agua en la zona

*** Ambas instancias firman convenio para reparar dique El Camalote

Por: STAFF.

TAMPICO, TAM.- El Gobierno del Estado y el Federal acordaron en un convenio, realizar las obras conjuntas de rehabilitación del dique “El Camalote”.

Aunque ya hay crisis por desabasto y salinidad del agua, con estas obras se busca evitar se agrave la situación en los municipios de Tampico, Madero y Altamira que siguen resintiendo la filtración de agua salada en el consumo y uso de agua.

De acuerdo a un comunicado emitido por la dirección de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los trabajos que se realizarán van a asegurar la disponibilidad de agua para 850 mil habitantes en el sur de Tamaulipas.

“Las obras tienen la finalidad de asegurar la disponibilidad de agua en el vaso de captación del sistema lagunario del río Tamesí y garantizar el abasto de agua potable a la población del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz”, precisó la dependencia.

El objetivo de dicho convenio es rehabilitar las escotaduras del dique El Camalote.
De manera previa, los gobiernos han trabajado para reparar la costalera colapsada el pasado 3 de mayo.

“Asimismo, han llevado a cabo reparaciones de emergencia del dique 5, de la costalera de la escotadura 6 y de las compuertas de la esclusa de Mata de la Monteada”, añade el comunicado.

El convenio fue firmado por representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que por el Gobierno del Estado lo hicieron funcionarios de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como la Comisión Estatal del Agua.

Para la ejecución de estas obras, ambos gobiernos invertirán recursos por partes iguales.
La Conagua otorgará el permiso de ocupación de zona federal y de construcción para realizar obras de infraestructura hidráulica.
Cabe destacar que en el docuemento oficial, no viene información sobre el monto que se invertirá por parte de ambas dependencias.

Como se sabe, los municipios de Tampico, Madero y Altamira se están viendo gravemente afectados por el desabasto de agua derivado de dos factores: uno, del bajo nivel del sistema lagunario debido a la ausencia de lluvias, y por el ingreso de agua salada a las tomas domiciliarias a causa de las filtraciones del dique “El Camalote”.