Publicado el miércoles 26 mayo, 2021";
Confianza, certeza y legalidad en el proceso electoral: Córdova

Confianza, certeza y legalidad en el proceso electoral: Córdova

Por (Agencias)

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que el proceso electoral avanza y “va muy bien”, pues los diversos “eslabones de la cadena de confianza” están funcionando como estaba previsto, lo que son “buenas noticias para la sociedad y para los actores políticos”.

Durante la sesión del Consejo General del INE, en el marco de la presentación del informe sobre la apertura del voto por Internet para los mexicanos que residen en el extranjero, dijo que se puede tener la certeza de que se han desplegado las acciones para garantizar la libertad del sufragio desde el extranjero. De acuerdo con el Informe sobre el voto desde el extranjeros, que se abrió hace unos días, hasta ahora se han emitido 5 mil 838 votos.

Esta referencia le dio la pauta para afirmar que están funcionando todos los eslabones de confianza para generar la confiabilidad, legitimidad, certeza y la legalidad de cada etapa. Este informe, dijo, refleja una de las formas en que está avanzando la instrumentación del proceso electoral “ el informe que conocemos refleja una pequeña parte de este complejo entramado de procedimientos de disposiciones, de mecanismos para que la democracia se recree exitosamente el 6 de junio. Este informe en concreto, pequeña buena noticia que se suma a muchas otras buenas noticias”.

El Informe sobre el voto por internet señala que “como resultado de los trabajos de la segunda etapa de la auditoría, se ratifica que el Sistema cuenta con un nivel de seguridad adecuado, que la funcionalidad implementada en el código fuente del Sistema de Voto Electrónico por Internet es acorde a su arquitectura y se pudo dar cuenta de que la información se procesa de manera íntegra en los diversos flujos”.

La auditoría al Sistema fue elaborada por la UNAM y la empresa Deloitte.