Publicado el Lunes 14 mayo, 2018";
Confirman ciberataque a bancos de México; desaparecen mas de 400 MDP

Confirman ciberataque a bancos de México; desaparecen mas de 400 MDP

* Gobernador del Banco de Mexico, confirma que se produjo en los aplicativos o sistemas que conectan a los bancos con SPEI

* Migran al menos 20 bancos a modo alterno de operaciones.



Por Agencias

CD. DE MEXICO.- Hackers sustrajeron en abril cientos de millones de pesos de bancos en México al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente, dijeron dos fuentes cercanas a la investigación.

Los presuntos ciberdelincuentes enviaron las órdenes para mover montos que van de decenas de miles hasta cientos de miles de pesos desde bancos como Banorte en las últimas semanas a cuentas falsas en otras entidades bancarias, cuyos cómplices vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas de sucursales, explicaron.

Una de las fuentes dijo que los delincuentes sustrajeron más de 300 millones de pesos (mdp), mientras que el diario El Financiero reportó que habrían sido unos 400 millones de pesos, citando una fuente anónima.

El rotativo detalló que se estima que Banorte tuvo una afectación de alrededor de 150 mdp y BanBajío, de cerca de 160 mdp.

Mientras tanto, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, confirmó que con la información que tiene hasta ahora sobre las anomalías en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), “se trata de un ciberataque”.

“No sabemos el origen del incidente, es decir si el ataque se originó en el país o desde el exterior”, aclaró en conferencia telefónica, en la que el gobernador dijo que la investigación forense será la que determine los detalles de las anomalías registradas.

Al anunciar medidas para dar fluidez a la operación de los bancos, aseguró que “el SPEI está en funcionamiento y la integridad del mismo es plena”.

Asimismo, aseguró que para los pagos de mañana, un día de alto volumen de operaciones, “el sistema está en su lugar”.

Díaz de León apuntó a los aplicativos o sistemas que conectan a los bancos con el SPEI donde se produjo el ciberataque.

“Las afectaciones se han registrado en algunos sistemas e infraestructura de cómputo de algunos participantes que lo que hacen es preparar las órdenes de pago y conectarse al SPEI. Ahí hemos identificado, en ese eslabón de la cadena, el problema”.

Díaz de León señaló que los proveedores de esos aplicativos con contratados por los bancos.

Sobre posibles sanciones a los bancos, el gobernador dijo que se revisará a plenitud el cumplimiento de las disposiciones aplicables para identificar quiénes cumplen la regulación y si se detectan instituciones que no cuenten con ello se determinará la sanción aplicable. Por ahora, aclaró, el problema “está contenido”.

Cuestionado sobre los montos que habrían sido transferidos de manera irregular, dijo que se detectaron operaciones presuntamente irregulares de diversos montos, arriba de 50 mil pesos, pero esto no se ha determinado plenamente.

Agregó que se identificaron algunos retiros en efectivo, pero son operaciones que se están verificando por parte de los bancos. “No tenemos confirmada la cantidad de 400 millones de pesos”.

De los problemas de Citibanamex este fin de semana con sus servicios de débito, dijo que platicó con directivos del banco y que se trató de un evento independiente y 100 por ciento operativo.

Migran al menos 20 bancos a modo alterno de operaciones.

Tras los incidentes operativos registrados en algunos participantes del SPEI, alrededor de 20 instituciones han migrado a un modo alterno de operación, por lo cual el tiempo de envío y recepción de transferencias podría ser relativamente lento.

La directora general de Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico, Lorenza Martínez Trigueros, dijo que algunas instituciones se han movido a un modo alterno de operación que es más seguro, y eso implica que los tiempos de envío y recepción para estas instituciones pueden ser relativamente más lento.

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que dichos retrasos son de algunos minutos, pues en lugar de que las transferencias sean en cuestión de segundos, como se acostumbra, puede llevar hasta 10 minutos en algunos casos.

Si bien cada caso es diferente, explicó, en promedio las transacciones que realizan las alrededor de 20 instituciones que están operando en el modo alterno pueden tardar entre cinco y 10 minutos.

Martínez Trigueros comentó que si algún cliente ha tenido algún problema con una transferencia, tiene que verlo con su banco, puede no estar relacionado con el SPEI, sino tener algún problema operativo.

Esto, porque los recursos no reconocidos por la banca, vienen de cuentas no registradas, “son cuentas que fueron nada más inventadas para hacer esta sustracción de recursos”, mencionó.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, dijo que los únicos bancos que no registran fallas con el SPEI son BBVA Bancomer y Citibanamex, porque tiene sus propias conexiones, no se las da ningún proveedor.

“El problema ha sido encontrado, o las grietas o ventanas, como se le llama, en los proveedores que le dan servicio a otros bancos”, añadió.