Publicado el viernes 7 junio, 2019";
Confirman que no habrá imposición de aranceles a productos mexicanos

Confirman que no habrá imposición de aranceles a productos mexicanos

* México “será el patio trasero de Estados Unidos”; ya que permitirá la entrada al país de migrantes que soliciten asilo en los EU

* Además, se les brindará trabajo, salud y educación a los centroamericanos

(Por: AGENCIAS.)

CIUDAD DE MEXICO.- En el tercer día de negociaciones con Estados Unidos y después de 12 horas de reunión, llegó el acuerdo esperado por México para evitar la imposición de aranceles a todos los productos nacionales a partir del 10 de junio.

El presidente Trump fue el primero en confirmar el acuerdo con México mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

«Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas’, afirmó Trump en el mensaje.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard adelantó en Twitter que “no habrá aplicación de tarifas por parte de Estados Unidos el lunes”.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena reveló que México fortalecerá las medidas para la aplicación de su ley migratoria y dará oportunidades de trabajo, educación y salud a las personas que esperen en territorio mexicano el término de su proceso de asilo en Estados Unidos.

Agregó que además habrá mayor cooperación para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y de Centroamérica.

En reacción, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en redes sociales que gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos.

«Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”, manifestó.

Dijo que a su vez, México acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración ilegal.

«Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la migración ilegal que viene de México a Estados Unidos”.

REFORZARÁ ACCIONES LA GUARDIA NACIONAL

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que se alcanzó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos respecto al tema arancelario.

El canciller informó que no se aplicarán tarifas el lunes próximo, al explicar que ambos países reconocieron la importancia de resolver la crisis migratoria, por lo que trabajarán de forma conjunta para alcanzar una solución al respecto.

Ebrard Casaubón explicó que se reforzarán las acciones en las que México incrementará los esfuerzos para reducir la migración irregular, por lo que se desplegará la Guardia Nacional principalmente en la frontera sur de México, operación que comenzará el próximo lunes.

Explicó que ambos gobiernos, trabajarán de forma coordinada para desmantelar las redes de tráfico de personas que ocurre frecuentemente entre los migrantes y explicó que se comprometieron a fortalecer la relación bilateral para garantizar la seguridad de la frontera común.

El canciller enfatizó la implementación del artículo 235 (b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, por el cual Estados Unidos envía a México a los migrantes que soliciten asilo, por lo que la administración federal, por razones humanitarias, permitirá la entrada de esas personas mientras esperan el asilo, tiempo durante el cual, se les brindará educación y se les garantizará el respeto a sus derechos humanos.

Ambas partes acordaron que, en caso que las medidas no resulten, tomarán medidas adicionales.

Marcelo Ebrard mencionó que también reiteraron la declaración del 18 de diciembre pasado, en donde se comprometieron a fortalecer el desarrollo económico en el sur del México y Centroamérica a fin de lograr prosperidad en la región.

(Fuente: Excélsior.com.mx)