Publicado el miércoles 5 agosto, 2020";
DE PRIMERA… Educación continua virtual y migran miles de estudiantes a escuelas públicas como consecuencia de la crisis.

DE PRIMERA… Educación continua virtual y migran miles de estudiantes a escuelas públicas como consecuencia de la crisis.

A pocos días para dar inicio el ciclo escolar 2020-2021, existen muchas situaciones que se presentan como consecuencia de esta pandemia entre una de ellas que continua virtual y el otro tal y como ya lo habíamos mencionado la migración de estudiantes de escuelas privadas a publicas y el cierre de muchas escuelas particulares en el país por la falta de recursos económicos para poder sobrevivir.

Sin duda alguna la salud y la educación son dos de los factores mas importantes de una sociedad sana, ya que la primera va de la mano de la otra; un país sin educación genera pobreza y esa pobreza genera otros factores como son los que se estan viendo en la sociedad de este siglo, situacion que no debería pasar,  pero por eso hemos hablado de la importancia de las políticas publicas las cuales debe generar un gobierno, el cual no esta preparado en ningún nivel para enfrentar situaciones normales mucho menos catastróficas como las que suceden con el COVID en este momento.

Hoy mas que nunca sale a la luz publica que muchos personajes en el gobierno  solamente llegaron como producto del dedazo y no de una democracia creada para que fuera el mejor el que gobierno un país o un municipio.

La falta de atención a la sociedad solo es el reflejo de un gobierno ineficiente que no tiene un plan de gobierno B el cual debe estar preparado para enfrenar situaciones económicas, sociales y de salud como las que hoy viven el mundo entero y claro no es la excepción Mexico, en otros países también sus habitantes sufren la ineficiencia de quien los lidera o gobierna.

La subsecretaría de educación básica está conformada por 5490 escuelas entre públicas y privadas, y cuenta con una matrícula de más de 660,500 alumnos, de ellos se está contemplando que aproximadamente 1000 estudiantes migren de las escuelas particulares a las escuelas públicas y se están haciendo las previsiones para ello sobre todo en las ciudades de Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo y Madero donde tenemos el mayor número de solicitudes en este momento por parte de padres de familia, ello debido a la crisis económica que como consecuencia de la pandemia viven muchas familias en nuestro estado y como servidores públicos estatales tenemos la instrucción del Sr. Gobernador, el Lic Francisco García Cabeza de Vaca de estar atentos e inscribirlos de manera automática.

EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO ( PNUD ) ESTIMA QUE UN MILLON 400 MIL ESTUDIANTES NO REGRESARAN A LAS CLASES TELEVISIVAS O EN LINEA, ESTO ES NECESARIO CONSIDERARLO PORQUE SE ESTARIA INCREMENTO LOS NIVELES DE POBREZA entre las familias mexicanas al no continuar con sus estudios de educación secundaria, preparatoria o de Universidad, hoy la UNICEF a través de la jefa de educación en México Astrid Hollander ratifica esta análisis que el factor económico es el que influirá en que las niñas dejen sus estudios de primaria a secundaria y de secundaria a preparatoria, por ello requieren del

apoyo del Gobierno Federal en estos graves momentos, carecen de televisores y computadoras en sus hogares.

DEFINITIVAMENTE NO ESTABAMOS PREPARADOS PARA EL IMPACTO DE ESTA PANDEMIA, NI EN CUESTIONES DE SALUD, NI EN EDUCACION, LOS CONTAGIOS POSITIVOS VAN LLEGANDO AL MEDIO MILLON EN EL PAIS, MIENTRAS QUE LOS MUERTOS rozan la cifra de 50 ,000 mexicanos que han perdido la vida, la cifra diariamente sigue avanzando como son los retos para el gobierno federal de mitigar las consecuencias de esta pandemia mundial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizarán los casos en donde se pueda ayudar a las escuelas particulares para sigan abiertas porque por la crisis económica se prevé una disminución en su matrícula. 

“Primero garantizar que por la televisión todos tengan garantizada la educación y luego vamos a ir viendo los casos en donde podamos ayudar a escuelas particulares, porque en efecto, se está reflejando que haya menos matrícula en las escuelas privadas, es decir, disminución de inscripciones”.

pidió a las escuelas privadas que no cierren sus instalaciones, que busquen apoyos, para que ayuden a garantizar el derecho a la educación.

“Como decía el filósofo, nada humano nos es ajeno, lo que tiene que ver con la salud y educación es fundamental, es prioritario, no vamos a abandonar la educación y la salud del pueblo, tenemos que buscar la manera de resolver que se atienda toda la demanda educativa”, dijo.

Ante las inconformidades de la CNTE por el nuevo modelo, basado en la televisión para el regreso a clases, el presidente López Obrador instruyó al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para busque un encuentro con el SNTE y la CNTE con el fin de llegar al consenso sobre el nuevo modelo.

“Hace falta más comunicación y diálogo, voy a pedirle al titular de la SEP que busque un encuentro con la CNTE y el SNTE y busque un consenso, porque no se perjudica a nadie, es para que los niños y estudiantes tengan sus clases.

El Presidente dijo que en los casos de los maestros van a seguir recibiendo sus salarios y prestaciones, no se altera nada en lo laboral.

Entre 20 y 25% de las escuelas particulares en riesgo de cerrar

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, Alfredo Villar, señaló que están en riesgo de cerrar, entre el 20 y 25 por ciento de las 47 mil escuelas privadas que hay a nivel nacional en todos los niveles.

“Están en un gran problema las escuelas particulares en estos momentos porque los padres de familia no están pagando las colegiaturas debido a que muchos perdieron su empleo, su negocio, no tienen para pagar; se está llegando a un acuerdo con ellos para darles plazos, inclusive descuentos, para ver cómo se pueden pagar las colegiaturas porque la escuela particular tiene la carga de todos sus trabajadores”, señaló en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, calcula que 800 mil alumnos migrarían al sistema público, sector que está saturado. Pidió al gobierno dar facilidades fiscales a los colegios privados.

Universidades particulares perderían 40% de matrícula

Anticipan que 800 mil alumnos migren al sistema educativo público.

Asociaciones de maestros y padres de familia advirtieron que el riesgo del cierre de escuelas particulares sigue latente y presagia un escenario poco sano para el sistema educativo.

El pensar que un semestre puedas estudiar en otra institución de menor costo o cambiar directamente a la pública genera un problema muy fuerte. Yo considero que cada institución particular que se cierre es un problema mucho más grande para el gobierno federal”, expuso.

Los procesos electorales en todo el mundo al convertirse en herramientas para difundir propaganda e información, aunque esto ha tenido como consecuencia la propaganda disfrazada y las fakenews. Facebook presentó una nueva herramienta para combatir estas prácticas con miras a la elección de 2021 en México.

En México somos especialistas en dos cosas, burlarnos de nosotros mismos y de los demás. 

Ayer te contamos en esta nota sobre un par de los ladrones de combi que terminaron golpeados tras un robo fallido.

Como era de esperar, surgieron memes que se difundieron rápidamente en redes sociales.

Hoy, además de memes, amanecimos con la noticia que ya hasta canción tienen. 

La ‘cumbia del ratero’ al estilo ’17 años’ de Los Ángeles Azules se ha compartido en distintas plataformas y, al menos por hoy,  ya se convirtió en todo un hit. 

Aquí te dejamos la canción para alegrar tu mañana: