Publicado el miércoles 25 noviembre, 2020";
DE PRIMERA… ¡Seguimos esperando justicia!, el clamor de mujeres violentadas

DE PRIMERA… ¡Seguimos esperando justicia!, el clamor de mujeres violentadas

¡SEGUIMOS ESPERANDO JUSTICIA!, ES EL CLAMOR DE FAMILIARES DE MUJERES VIOLENTADAS; HOY SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

EL GOBIERNO FEDERAL APRUEBA APOYO DE ONCE MIL PESOS A FAMILIARES DE FALLECIDOS POR COVID-19; AUNQUE PARECIERA UNA ESTRATEGIA ELECTORAL, EL APOYO URGE.

LAS TRES MUERTES DE MARICELA ESCOBEDO, es un documental que refleja  el vacío de las leyes en cuanto al castigo de los feminicidios ya  que ella tuvo que hacer el papel de la justicia para investigar lo que había pasado con su hija a fin de lograr que el culpable aun cuando se había declarado como tal, fue exonerado en un primer juicio por la muerte de una concubina.

Es lamentable que el sistema penal acusatorio sea tan estricto para juzgar a un asesino, por ello hoy no solamente  las mujeres pelean por encontrar a los asesinos de las muertas sino por el sistema penal que poco hace para que estos hombres alcancen el castigo como resultado de sus hechos en este caso la muerte de la novia, esposa, concubina, etc.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y este año 2020, debido a la crisis sanitaria del Covid-19  a las medidas de confinamiento ha supuesto un especial impacto en las mujeres víctima de violencia de género, colectivo especialmente vulnerables en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor. No obstante, también ha habido una serie de novedades legislativas y jurisprudenciales que avanzan en el camino de eliminar esta lacra social.

Es la pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis de la COVID-19 y necesitamos un esfuerzo colectivo general para detenerla. Dado que los casos de COVID-19 siguen sobrecargando los servicios de salud, los servicios esenciales –como los refugios y las líneas de atención en los que se atiende a quienes padecen violencia en el hogar– han alcanzado el límite de su capacidad. Es preciso redoblar los esfuerzos para que enfrentar la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta a la COVID-19.

Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica.

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénico o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Con el objetivo de generar acciones solidarias para los familiares de quienes perdieron la vida por la pandemia, el Gobierno Federal entregará el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad COVID-19.

La Diputada Federal ADRIANA LOZANO, detalló que este apoyo, instruido por el Presidente de la República se entregará de manera directa, no se requiere de intermediarios para la entrega del recurso y sólo es necesario acceder voluntariamente a la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx que estará disponible a partir del miércoles 02 de diciembre, y para mayor información los interesados podrán enviar, a partir de hoy, sus preguntas al correo apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx

 Las personas que podrán hacer este trámite son aquellas que hayan perdido a un familiar por esta enfermedad entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso por COVID-19 en México, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria.

Para la solicitud se requiere el acta de defunción que indique que la causa del deceso es por esta enfermedad, y contar con los documentos oficiales que acrediten el parentesco entre la persona finada y quien solicita el apoyo. Se entregarán 11 mil 460 pesos para contribuir con los gastos familiares originados por servicios funerarios.

Van a decir que nada nos gusta pero esto más bien parece una estrategia del gobierno federal ya que la aceptación no anda muy bien en vísperas de una elección que se torna complicada para el partido MORENA.

Así que nada mejor que entrar por la parte emocional; pero quizá lo mejor hubiera sido mejor atención a las personas que pasaron por un hospital o para los familiares cuando lo necesitaban, porque está claro que mucha gente murió porque no tuvo una atención buena como muchos que si tienen  recursos y salieron adelante.

La ayuda llego pero tarde, aun así se agradece pero claro está que va encaminada para logara un fin que es seguir en el ánimo de la gente lo cual parece estar bastante distancia del comienzo del gobierno de AMLO, cuando todo era expectativa y buenas promesas.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com