Publicado el martes 11 febrero, 2020";
Denuncian malos manejos de asociación de periodistas desplazados

Denuncian malos manejos de asociación de periodistas desplazados

* Empresario habría firmado contratos de publicidad con el gobierno de Quintana Roo, a nombre de la asociación

* «Saqueo al Mecanismo debe parar»: Omar Bello

* Calumnian al periodista tamaulipeco Gildo Garza

Por: REDACCIÓN.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos acusó a su homónima, Periodistas Desplazados de México, de ventilar indignamente todo el material que ha sido usado para atacar al presidente de la asociación, Gildo Garza Herrera.

Omar Bello Pineda, Presidente de la asociación, reveló que todo parte de la separación de una asociación inicial, Periodistas Desplazados de México, de la que él, y Gildo Garza, son fundadores también.

“La situación que nos orilló a abandonarla y reconstruir todo, es que el empresario Amir Ibrahim Mohamed Alfie, aprovechó nuestra falta de recursos para llevar a la legalidad al colectivo. Cuando descubrimos una serie de arbitrariedades dentro del acta constitutiva, nos dimos cuenta que todos los integrantes podían gestionar recursos por medio de la Asociación, y en base a esto, descubrimos que había sostenido jugosos contratos de publicidad con el Gobierno de Quintana Roo”, resaltó.

Agregó que no iban a permitir que la organización se convirtiera en un objeto de lucro, por lo que la abandonaron al percibir la hostilidad del empresario, y desde ahí, ellos, quienes se quedaron con Periodistas Desplazados de México, iniciaron una campaña de desprestigio que, incluso, alcanzó de una manera dolosa a la madre de Garza Herrera; se metieron con la familia.

“Lo que ocurre es que Amir y todos los que conforman la Asociación de Periodistas Desplazados de México se integraron al mecanismo sin ser periodistas; si hoy se dedican a esa profesión está bien, pero ninguno de ellos sufre riesgo para que el Mecanismo les mantenga un refugio; se desperdician recursos en quien no los necesita, y la llegada de Gildo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos significa para ellos ser extirpados de los beneficios de la institución”, precisó.

De acuerdo a integrantes de la AMPDA, Garza Herrera se había comprometido a solicitar una auditoría del Mecanismo de Protección a Periodistas ante el contubernio entre miembros del Consejo y asociaciones afines que acaparan todos los recursos, dejando a periodistas en estado de indefensión.

Ricardo Cáceres / CDMX.