Publicado el miércoles 9 septiembre, 2020";
Dice ¡no! Congreso a la despenalización del aborto

Dice ¡no! Congreso a la despenalización del aborto

Por: Ricardo Galindo

CIUDAD VICTORIA, TAM.- El Congreso de Tamaulipas dictaminó por unanimidad de votos como procedente la iniciativa de exhorto al Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal para que no aprueben la despenalización del aborto.

Ivette Bermea Vázquez, diputada del PAN, explicó que hay preocupación respecto a que el Congreso de la Unión legisle a favor de la legalización del aborto, esto en virtud de diversas acciones legislativas que han sido promovidas en este sentido.

“Con la finalidad de reformar el Código Penal Federal y otras leyes que guardan relación con el tema para despenalizar el aborto cuando se realice dentro de las primeras doce semanas de embarazo”, detalló.

Precisó que la Legislación federal y la local contienen excluyentes absolutorias de responsabilidad en favor de la mujer cuando el aborto se realice bajo ciertas circunstancias que ponen en riesgo su vida o cuando no hay intención de hacerlo.

“Como es el caso de los que se realizan por razones médicas, por imprudencia o por estar físicamente grave o en grave peligro la vida de la madre”, explicó.

Así pues, Bermea Vázquez aseveró que las iniciativas pendientes por resolver en el Congreso de la Unión sobre este tema, entrañan una aberración y una intención contraria a todo sentido común y al más mínimo respeto por la vida.

Aseguró que la vida empieza desde el momento mismo de la fecundación, por lo que el aborto practicado intencionalmente durante los primeros 3 meses de embarazo es un asesinato, porque implica quitarle la vida a un ser humano indefenso e inocente de una manera cruel.

Dijo que resulta incongruente que el Congreso de la Unión haya legislado para proteger a los animales, sancionando en algunos casos de forma severa a las personas que atenten contra estos, y, por el contrario, exista la posibilidad latente de avalar el cortar la existencia que apenas empieza de un ser humano vivo.