Publicado el martes 9 febrero, 2016";
Evaluación a maestros por parte de la SEP no es “cacería de brujas”.

Evaluación a maestros por parte de la SEP no es “cacería de brujas”.

 

*** Otorgarán 35 por ciento de aumento a mentores que acrediten con excelencia.

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

CIUDAD MADERO, TAM.- Al afirmar que el examen de evaluación a los maestros en Tamaulipas, que se aplica como parte de la Reforma Educativa, no es una “cacería de brujas”; el Profr. Enrique Orozco Martínez añadió que por el contrario dicha medida servirá para elevar la calidad de la enseñanza de miles de alumnos.

Mencionó que el manejo de la tecnología virtual de los maestros es responsabilidad de la empresa, en este caso de la SEP, el capacitarlos y actualizarlos sobre el manejo de la computadora.

Aseguró que se está abatiendo esta falta de conocimiento, porque los profesores incluso por cuenta propia se están actualizando, como siempre lo han hecho.

El presidente del Partido Nueva Alianza en Madero, resaltó que va a haber constante capacitación para los maestros, “igual el sindicato gestionará la capacitación ante el SINADEP a todo maestro que requiera este apoyo”.

Dijo que algunos batallaron por el tipo de examen que se aplicó pero fueron muy pocos casos, “todo aquel que fue a presentar sabía manejar la computadora, hubo escasos casos donde hubo fallas, pero eso también es parte del diagnóstico y de la evaluación para el mentor”.

En la urbe petrolera existen alrededor de 3,500 maestros de educación básica, de los cuales a un 20 por ciento le hace falta reafirmar los conocimientos en el manejo de la computadora.

Enrique Orozco destacó que la Secretaría de Educación Pública garantiza a los profesores la capacitación y brinda diversas oportunidades a fin de que todos puedan presentar dicha evaluación.

“A todo aquel interesado, se inscribe en el SINADEP en línea, y los actualizan, la capacitación por parte de la SEP va a ser gratuita”, indicó.

De igual forma sostuvo que las evaluaciones que está haciendo la SEP donde se ven la clase diaria, la conducta dentro de la escuela, el conocimiento sobre su materia y el diseño de la metodología de la enseñanza, son el punto central de las evaluaciones a los docentes, “todos los que salgan con resultados altamente satisfactorios van a tener un incremento del 35 por ciento; y los que no acrediten serán apoyados con la capacitación”.

Abundó que los que no presentaron por enfermedad u otro motivo se les va a reprogramar la evaluación, “tienen la oportunidad de acercarse, esta medida es para beneficiar al maestro y a los alumnos porque mientras el maestro esté mejor preparado el alumno saldrá también mejor preparado. Además, no van a perder su plaza ni les van a bajar el sueldo”.

Orozco Martínez aclaró que los padres deben poner la parte que les corresponde, para que aprovechen la capacidad del docente.

Finalmente, hizo un atento llamado a los padres de familia porque los actos antisociales que se están presentando por parte de alumnas y alumnos afuera de los planteles ocasiona un daño social para el estudiante, la escuela y a la misma sociedad, ya que es muy mal visto este tipo de hechos.

Dijo que estos actos normalmente son el reflejo de la educación que los estudiantes reciben en sus casas, que no les dan un seguimiento puntual al estudio de los jóvenes en la esculea.