Publicado el miércoles 13 enero, 2021";
Excluyen a personal de los centros de salud de la aplicación de la vacuna anti-Covid

Excluyen a personal de los centros de salud de la aplicación de la vacuna anti-Covid

*** Sólo están inmunizando a trabajadores del IMSS, ISSSTE, Regional de Pemex y el Hospital General “Carlos Canseco”

Por: STAFF.

TAMPICO, TAM.- Desde temprana hora, el día de hoy inició la aplicación de la vacuna contra el Covid a personal médico que se encuentra en la primera línea de combate contra el coronavirus; por ello los hospitales del IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Pemex y el “Carlos Canseco” de Tampico comenzaron con el proceso de inmunización; sin embargo, trabajadores de centros de salud de la zona no recibieron el biológico, ni tampoco alguna instrucción sobre si también serían parte del personal inlcuido en esta primera etapa.

En el ISSSTE, a partir de las 8 de la mañana en la Clínica de Medicina Familiar, el Subdelegado Médico Estatal, Ernesto Lavín Hernández, señaló que podrían requerir más tiempo, pero no después del sábado ya que la vacuna dura sólo 5 días descongelada. 

“Tenemos que concluir el día de hoy, mañana tenemos máximo 4 días; es decir, hasta el sábado tenemos programados dos días para la vacunación de manera simultánea en todo el estado de Tamaulipas, empieza a las 8 de la mañana y hasta ahorita se tiene considerado concluir a las 5 de la tarde, posiblemente se pueda prolongar tres horas más”, señaló. 

El enfermero del área Covid Erik Olivares Torres, fue el primero en recibir la vacuna en dicho nosocomio.

De igual forma, en el IMSS, el Regional de Pemex y el Hospital General “Carlos Canseco” de Tampico, arrancó hoy la jornada de vacunación anti-Covid a su personal.

Se indicó que en el ISSSTE se inumunizará a poco más de 700 trabajadores en dos días, y 575 en el “Carlos Canseco”, de los otros nosocomios no han dado la información.

Lo que resulta inexplicable es que el personal de los centros de salud de la zona sur, que han estado en la primera línea de batalla contra el Covid, y que incluso muchos de los trabajadores han dado psotivo al virus, hayan sido discrminados por las autooridades.

Al respecto el titular de la Jurisdicción Sanitaria número II en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, señaló que no recibido nignguna instrucción al respecto, destacando que la distribución y manejo del biológico depende directamente de la Federación, y están a la espera de que sean incluidos entre el personal a recibir la vacuna.

Dijo que en los nueve centros de salud en la zona se tienen al menos a 150 trabajadores que están trabajando en la primera línea, que son laboratoristas, enfermeras, epidemiólogos que atienden en la detección de Covid y participan activamente en los filtros sanitarios. 

Cabe destacar que personal de dichos centros médicos ha perdido la vida a causa del coronavirus, y otros aún no se han recuperado totalmente, por lo que resulta extraño que no formen parte del grupo a recibir el biológico.