Publicado el martes 9 febrero, 2016";
Fortalece DIF Programa de Huertos Familiares.

Fortalece DIF Programa de Huertos Familiares.

A fin de constatar la funcionalidad de los apoyos agrícolas que brinda el sistema DIF a las familias de la zona rural para impulsar el autoconsumo; la Presidenta del organismo, Esmeralda Cabrera de López recorrió la comunidad de San Carlitos, donde visitó diversos huertos familiares y se entrevistó con los beneficiados. Ahí, la titular de la dependencia dijo que la finalidad del programa Comunidades Diferentes es el de ofrecer alternativas de desarrollo a las familias en situación de vulnerabilidad que se traduzcan en mayor bienestar y mejor calidad de vida.

Reveló que durante 2015 a través de la instalación de huertos familiares se logró favorecer a más de medio centenar de hogares con la entrega de semillas, equipo de riego, herramienta para remover la tierra, fertilizante, tinaco y aspersora. Agregó que además se les suministró un kid de reposición de huertos consistentes en semilla, fertilizante y una nueva aspersora, con el propósito de fortalecer la actividad agrícola y evitar el desabasto de insumos.

Esmeralda Cabrera estuvo en el domicilio de Doña Juanita, quien a sus 91 años de edad labora en su huerto, donde cultiva; repollo, cilantro, lechuga, rábano, maíz, betabel, acelgas y brócoli, con los que satisface su consumo personal. Para doña Juanita, los huertos de traspatio significan un apoyo importante para el desarrollo y sostenimiento de las familias de escasos recursos, ya que a través de esta herramienta logran cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

Cabrera de López señaló que además de los paquetes agrícolas, también se han entregado granjas familiares, consistentes en 20 gallinas, un gallo, así como lámina y malla para la construcción de sus gallineros. Subrayó que con este programa, las familias tienen la oportunidad de satisfacer el autoconsumo y comercializar el excedente, a fin de producir ingresos adicionales.