Publicado el miércoles 18 septiembre, 2019";
Fortalece DIF Tampico acciones contra el abuso infantil

Fortalece DIF Tampico acciones contra el abuso infantil

* Participa Aída Feres de Nader en la campaña «Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil» 

Por: REDACCIÓN.

TAMPICO, TAM.- La Presidenta del Sistema DIF Tampico, Aída Feres de Nader acompañó a la Secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, al inicio del Segundo Taller para la Detección del Abuso Sexual Infantil, en el marco de la campaña “Tamaulipas Unido Contra el Abuso Sexual Infantil”, impulsada por la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y su esposo el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

En el evento, al que asistió también la Directora del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, la titular del organismo municipal destacó los esfuerzos institucionales que se realizan para disminuir los casos de maltrato y abuso sexual infantil mediante acciones integrales que van desde la orientación familiar, recomposición del tejido social, protección a menores, atención médica, psicológica y jurídica, así como la implementación de una legislatura más rígida.

“No queremos que se incrementen los casos de abuso sexual infantil, sin embargo, sabemos que existe y en muchos de los casos se da en el seno de las familias o a través de personas que conviven con los menores. Es un tema delicado, pero no podemos guardar silencio, al contrario, hay que hablarlo con nuestros hijos, nietos y sobrinos para prevenir que ocurra”, expresó.

Por su parte, la Directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, comentó que con este taller buscan capacitar a 600 especialistas de la educación, salud y servidores públicos de la Procuraduría del Sistema DIF, quienes son el primer contacto con los menores de edad; a fin de que logren detectar, atender, y actuar con oportunidad para erradicar este delito que afecta a la niñez tamaulipeca.

“Ustedes nos van a ayudar a detectar y denunciar; y este compromiso que asumimos a través de la Procuraduría, será llevar los casos y juicios, y crear una fiscalía especializada”, subrayó.

En el acto, efectuado en el auditorio de la Facultad de Comercio de la UAT, la funcionaria mencionó que tan solo uno de cada 10 abusos es denunciado, es por ello que le apuestan a sensibilizar a quienes reciben la capacitación, a fin de motivar la cultura de la denuncia.

Por su parte la titular de Salud en el Estado, Gloria Molina Gamboa, dio a conocer que se  trabaja en la elaboración de la Cédula Única de Denuncia para reportar posibles casos de maltrato y abuso infantil, documento que servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.