Publicado el jueves 27 agosto, 2020";
Gobierno federal niega apoyo a mujeres con cáncer

Gobierno federal niega apoyo a mujeres con cáncer

*** Subsidios para los tratamientos de cáncer de mama siguen detenidos por la Federación.

Por: Enrique Jonguitud.

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Los subsidios para los tratamientos de cáncer de mama siguen detenidos bajo el argumento de que las asociaciones civiles se robaban los recursos, de manera que el gobierno federal “da la espalda” a las mujeres que padecen esta enfermedad, dijo Mariana Rodríguez Mier y Terán.

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que se deja solas e indefensas a las mujeres que tienen cáncer y que no cuentan con la manera de comprar medicamentos o pagar las quimioterapias.

“Nuestra principal preocupación es que no haya más recortes en los recursos para estos programas que facilitan a las mujeres acceder a los tratamientos que les pueden salvar la vida”, declaró.

La legisladora del PRI dijo que en el presupuesto del 2020, en los documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda, los recortes fueron del cien por ciento “porque del cáncer de mama y del cáncer cervicouterino aparecían los rubros en cero pesos, es una cosa verdaderamente tremenda”.

Rodríguez Mier y Terán dijo que el gobierno federal suspendió los apoyos acusando de corrupción a las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales que se dedican a apoyar a las mujeres con cáncer.

“Justificaba el presidente que había corrupción, porque ahora ése es su tema principal, que había corrupción, pero están cortando a todos con la misma tijera, en lugar de revisar con las usuarias de esas asociaciones que sí estaban recibiendo sus tratamientos y que sí estaban recibiendo sus medicinas a tiempo”, expuso.

La diputada federal subrayó “porque el gobierno dice que quieren entregar esos apoyos particularmente a las personas y que las reciban en sus manos, pero hay ciertos rubros como éste de la salud y particularmente del cáncer de mana que no se puede y que tienen que bajar estos apoyos a través de las asociaciones”.

Reclamó que el problema no se haya solucionado, pues dijo que hay medicamentos cuyo costo llega a los 12 mil pesos, “pero cómo vamos a pensar que las personas pueden costear este tipo de tratamientos sin apoyo gubernamental, es imposible”.