Publicado el martes 20 octubre, 2020";
Gobierno federal va hacia un régimen fascista: Marinos Mercantes

Gobierno federal va hacia un régimen fascista: Marinos Mercantes

*** Protestan por iniciativa de militarizar los puertos del país

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- Marinos mercantes de la zona sur de la entidad, realizaron una protesta en las afueras de la API Tampico, por la militarización de los puertos en el país, que busca el gobierno federal a través del Congreso de la Unión.

Mencionaron que de concretarse dicha iniciativa, gran cantidad de civiles serán desplazados por personal militar lo que significará la pérdida de casi mil empleos en cuando menos cuatro puertos del país, pero lamentablemente también una transición de la democracia.

«La educación Náutica se debe de mantener civil, actualmente quieren pasarla a manos de la SEMAR, quieren militarizar esto es un parteaguas en una militarización que se está haciendo progresiva, ya militarizaron lo que es la construcción mandando al Ejército para militarizar obras, próximamente estaremos viendo lo que es la militarización de la educación pública, la militarización del área de transporte aéreo, ahí vamos hacia un régimen fascista, hacia un régimen que no nos conviene como democracia que somos», señaló Jorge Pedro Velasco Hurtado, Capitán de la Marina Mercante Nacional.

Añadió que la militarización de los puertos del país deja abierta la puerta para que se registren casos de corrupción en los recintos fiscalizados, tal como autoridades estadounidenses investigan al ex secretario de SEDENA, Salvador Cienfuegos por lo que hoy marinos mercantes emprendieron protestas en los puertos de Veracruz, Progreso, Salina Cruz y Tampico, y no descartaron interponer un juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si se desestima la postura de los senadores de Morena.

Dijo que buscarán las instancias legales en su momento, “legalmente podemos proceder más adelante en caso de que hoy en la minuta que va a plantear el Senado se vote a favor, tenemos que proceder legalmente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, probablemente con amparos es lo más viable”.

Indicó de la zona sur son varios marinos mercantes, “ahorita varios están laborando a bordo de buques, somos marinos mercantes en activo, somos oficiales; comentaban que es gente mayor retirada, pero no, somos gente que está en activo, somos gente que trabajamos en cabotaje, muchos fuera de México en el extranjero y corremos peligro porque nuestros papeles podrían no ser validados porque están militarizando la educación”.

Algunos de los puntos que establecen en un pliego petitorio dirigido a la Secretaría de Marina Armada de México a través de la diputada federal Juanita Guerra Mena, los marinos mercantes piden mantener la educacion náutica independiente de la Escuela Naval Militar y del Centro de Estudios Superiores Navales, en tanto que las escuelas náuticas sean dirigidas por personal de la Marina Mercante.

Asimismo, que los directivos de Dirección General de Marina Mercante y FIDENA sean exclusivamente Marinos Mercantes, ningún servidor público de estas dependencias debe ser egresado de la Escuela Naval, ni en cargos inferiores. 

Además, que se dote de un buque escuela con capacidad suficiente para albergar al personal de las tres escuelas náuticas del país.

Y que el ingreso a las escuelas náuticas se reduzca a 50 alumnos por cada plantel, siendo uno de los requisitos fundamentales el no ser egresado de una escuela naval, haber cumplido con un nivel de inglés de al menos 70 por ciento, por lo que este requisito será examinado por el FIDENA antes de permitir el examen de ingreso CENEVAL.