Publicado el viernes 14 agosto, 2020";
Homologación de feminicidio, primer paso para capacitación de fiscalías: Mier y Terán

Homologación de feminicidio, primer paso para capacitación de fiscalías: Mier y Terán

Por: Jesús Hernández García/CNT

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal del PRI, señaló que la propuesta de homologación del tipo penal de feminicidio en los 32 estados del país, será el primer paso para la capacitación en perspectiva de género que tanta falta hace en las fiscalías del país.

Además avaló el que la Fiscalía General de la República (FGR) haya añadido a esta propuesta del Grupo Plural de Diputadas que el Ministerio Público en cualquiera de los estados del país esté obligado a investigar toda muerte violenta de una mujer como un feminicidio.

Esto fue planteado por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, durante una reunión con las legisladoras federales que trabajan en un tipo penal homologado para presentarlo a los Congresos locales del país.

En este sentido, Rodríguez Mier y Terán, quien participó en dicha reunión virtual con Gertz Manero, señaló que esta propuesta surgió como un consenso y es ejemplo del trabajo coordinado entre legisladores, sociedad civil y la FGR.

Señaló que esta propuesta surge en un momento coyuntural para hacer visible el flagelo de la violencia que sufren las mujeres en el país, pero también en este momento en que lamentablemente hay un aumento alarmante de violencia contra las mujeres en todo el país.

El Grupo Plural de Diputadas, así como académicos y organizaciones civiles decidieron trabajar en este tipo penal homologado de feminicidio tras un análisis de 28 tipos penales existentes en el país, y busca que se fijen penas de 40 a 60 años de cárcel y de 500 a mil días de multa a quien cometa este delito.