Publicado el miércoles 26 agosto, 2020";
Increíble: Eugenio Hernández podría ser “sanado” por la “cuatroté”

Increíble: Eugenio Hernández podría ser “sanado” por la “cuatroté”

*** SCJN definirá su extradición

*** El exgobernador de Tamaulipas, se encuentra recluido por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado

(Por: AGENCIAS.)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar un amparo promovido por el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández en contra de la orden de extradición, mediante la que sería enviado a Estados Unidos para ser juzgado por lavado de dinero.

El máximo tribunal anunció que asumió su competencia para analizar el recurso de Hernández Flores y turnó la demanda a la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien deberá elaborar un proyecto de sentencia para presentar próximamente ante la Primera Sala y poner punto final al litigio.

“Este Alto Tribunal asume su competencia originaria para conocer del recurso de revisión que hace valer el quejoso al rubro mencionado, así como de la adhesión que formula el Director Jurídico de lo Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, señala el acuerdo.

Fue a principios de agosto cuando un tribunal colegiado pidió a la Corte atraer el amparo del exgobernador de Tamaulipas con el objetivo de que se analicen aspectos de constitucionalidad sobre su extradición.

“Al haberse impugnado la inconstitucionalidad de diversos preceptos de un Tratado Internacional, así como de la Ley de Extradición, subsiste en el recurso dicho planteamiento, respecto del cual no existe criterio; consecuentemente, procede dejar a salvo la jurisdicción de la SCJN”, señaló el tribunal.

Desde el 19 de octubre de 2018 un juez federal de Sinaloa rechazó amparar a Hernández Flores en contra de su extradición a los Estados Unidos y avaló que el acuerdo dictado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sea ejecutado. Posteriormente el caso llegó a un tribunal colegiado.

Si finalmente la Suprema Corte niega el amparo, con base en el procedimiento de la Ley de Extradición Internacional, el exmandatario estatal podría ser enviado a Estados Unidos y procesado por los cargos de defraudación bancaria y asociación ilícita para lavar dinero.

Eugenio Hernández se encuentra recluido por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, donde continuará su proceso con fines de extradición internacional.

Fue en diciembre de 2017 cuando Hernández presentó una serie de demandas de amparo contra la prisión preventiva a la que fue sometido en tanto se resuelve su extradición a los Estados Unidos, donde lo requieren para que enfrente a la justicia por diversos ilícitos.

(Fuente: Muro Político)