Publicado el miércoles 10 febrero, 2016";
Insiste el IETAM en frenar la precampaña de Cabeza de Vaca.

Insiste el IETAM en frenar la precampaña de Cabeza de Vaca.

 

** Ahora, argumenta que por ser designación el senador con licencia no debe hacer proselitismo interno.



Por: Isaac MOLINA ZAPATA

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Luego de que el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM), frenara la precampaña del aspirante panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aduciendo que éste no había pedido licencia en tiempo y forma, finalmente el órgano electoral reconoció que estaba equivocado en su apreciación y que el pretenso sí cumplió con lo establecido en la normatividad.

Sin embargo, el IETAM continúa en su afán de impedir que Cabeza de Vaca inicie su precampaña y volvió a detener las actividades que por ley le corresponde realizar, argumentando en esta ocasión que al ser el método de elección de su partido la designación, no puede hacer proselitismo al interior del instituto político.

Representantes jurídicos del equipo de Francisco García Cabeza de Vaca señalaron que tales argumentos no son más que pretextos para ganar tiempo y que el aspirante panista no empiece su precampaña.

Añadieron que en la convocatoria emitida por Acción Nacional efectivamente se establece el método de designación, pero puntualiza que ésta se llevará a cabo en base a encuestas y otros aspectos a tomar en cuenta de quienes se registren como precandidatos, y en este caso dos aspirantes solicitaron su registro, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar.

Se informó que esta situación tiene otro trasfondo, y que la autoridad electoral en Tamaulipas pretende evitar que el senador con licencia haga uso de los tiempos de radio y televisión que por ley le corresponden, simplemente porque el aspirante del PRI no puede hacerlo, debido a una mala estrategia de su partido.

Mencionaron que el CEN del tricolor impidió el registro de otro aspirante, ya que el CDE pretendía registrar a Alejandro Etienne, y por eso precipitaron la estrategia, la cual les falló.

Por falta de acuerdos registraron a Baltazar Hinojosa Ochoa, que no puede hacer precampaña porque es candidato único, y no puede usar los tiempos de radio y Tv.

Asimismo, resaltaron que las reuniones que ha tenido Baltazar Hinojosa han sido con toda la militancia priísta y no con los delegados, como debería ser, pues son los que tendrían que elegirlo, de acuerdo al método que presentó el tricolor ante el IETAM; por lo que está violentando la ley.

Cabe destacar que en las reuniones que tuvo Hinojosa Ochoa en la zona sur, se congregaron casi 6,000 priístas en Madero; alrededor de 1,500 en Tampico y más de 2,000 en Altamira, haciendo un total aproximado de 9,500 militantes.

Mientras que en Reynosa, según fuentes de aquella ciudad, se congregaron cerca de 8,000 miembros del partido, lo que hace una suma total de alrededor de 17,500 priístas tan sólo en estas dos regiones; datos que rebasan la totalidad de los delegados efectivos del PRI en Tamaulipas, ya que el mismo Baltazar Hinojosa ha afirmado en sus discursos que son 14,000.

Por último, indicaron que esta última impugnación del IETAM ya la están debatiendo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sede en Monterrey, Nuevo León, y esperan que a más tardar el viernes 12 de febrero se dé una respuesta positiva para Cabeza de Vaca.