Publicado el sábado 16 febrero, 2019";
Instalan moderno equipo para medir la presión arterial en el DIF Madero

Instalan moderno equipo para medir la presión arterial en el DIF Madero

Por: REDACCION.

CIUDAD MADERO, TAM.- El Sistema DIF Madero que preside la Sra. Ana Cristina Organista de Oseguera, instaló un módulo gratuito permanente para la toma de presión arterial en el acceso principal al CRI-DIF Madero, en la calle Nuevo León de la colonia Miguel Hidalgo oriente.  

La titular del DIF municipal dijo que el servicio es abierto para todo el público y el propósito es promover la salud y hacer un diagnóstico oportuno de la hipertensión e hipotensión, para prevenirlas y/o atenderlas.

El módulo es atendido de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes por un enfermero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que presta su Servicio Social en la Clínica de Rehabilitación Integral (CRI); el servicio es gratuito y permite detectar casos de hipertensión arterial en cuestión de segundos, empleando para ello un moderno equipo con baumanómetro digital.

Organista de Oseguera dijo que los ciudadanos que resultan con hipertensión son referidos a consulta médica a fin de que sea un médico quien determine el tratamiento a seguir, mismo que puede incluir sólo disminución de la ingesta de sodio (sal) o bien medicamento oral para controlar la enfermedad.

Los síntomas de hipertensión o presión arterial alta son: mareo, dolor de cabeza y ansiedad, y de la presión baja o hipotensión: debilidad, dolor de cabeza, cansancio, sueño. Diariamente se atienden un promedio de 15 personas que son monitoreadas en su presión arterial.

La hipertensión es tratada generalmente con medicamentos, pero de no ser así puede ser la causa principal de bloqueos vasculares relacionados con la arterioesclerosis en los vasos de la pelvis y de las piernas.

Asimismo, la hipertensión también puede provocar que se deposite grasa en los vasos sanguíneos y origine la arterioesclerosis (enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias y dificulta la circulación ocasionando taponamientos, coágulos, etcétera).