Publicado el sábado 15 febrero, 2020";
Invierte COMAPA Altamira 1.5 MDP en reparación de dique El Camalote

Invierte COMAPA Altamira 1.5 MDP en reparación de dique El Camalote

* Busca garantizar el abasto de agua para la zona sur

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

ALTAMIRA, TAM.- Alrededor de un millón quinientos mil pesos invierte el Municipio a través de la COMAPA Altamira en la reparación del dique El Camalote, con el objetivo de garantizar el vital líquido para los habitantes de la zona sur de Tamaulipas.

El Ing. Víctor Castillo Gómez, subgerente técnico de dicha dependencia, informó que a pesar de que en la zona sur existen varias lagunas, sólo uno de estos vasos acuíferos puede servir para potabilizar el agua.

“Tenemos muy poca agua dulce, la única agua dulce es la que aporta el río Tamesí lo demás es agua salobre, que no nos sirve para potabilizar. Se podría potabilizar pero con otro tipo de técnicas pero muy costosa, entonces tenemos muy poca agua”, precisó.

Indicó que por órdenes de la alcaldesa Alma Laura Amparán, “estamos reparando El Camalote, por tercer año consecutivo Altamira lo está reparando para conservar el agua en la zona sur”. 

Mencionó que le corresponde a la Conagua hacer la reparación del dique, pero hasta el momento no lo ha hecho, seguramente porque se trata de una obra muy costosa. 

Castillo Gómez destacó que por lo pronto el Municipio está haciendo una reparación provisional, “que nos ha funcionando muy bien; millón y medio de pesos es lo que se invierte cada año. Hacemos un tablestacado de varengas, una tras otra, y luego se rellena de sacos de arena haciendo un tejido en forma de triángulo para retener la presión y tapar las escotaduras (fugas), son cinco mil o seis mil sacos, tres kilómetros de tablestacado”.

Explicó que así se hará hasta que el gobierno federal tenga el recurso requerido para hacer la obra requerida.

Por último sostuvo que lamentablemente algunas personas que viven por ahí (cerca del Camalote) ayudan pero a destruirlo, rompiendo para poner redes, filtrar el agua y pescar en el lugar.