Publicado el Domingo 3 diciembre, 2017";
“La calidad educativa será nuestra prioridad”: José Andrés Suárez

“La calidad educativa será nuestra prioridad”: José Andrés Suárez

· Resalta compromiso con los universitarios, al tomar protesta como Rector de la UAT.



 

Al rendir protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el período 2018-2021, José Andrés Suárez Fernández expresó el compromiso de asumir los retos de la pertinencia, la cobertura y la calidad del quehacer universitario.

En la ceremonia ante la Asamblea Universitaria en esta capital, el Ingeniero Suárez Fernández dio a conocer una semblanza del trabajo que realizará su administración para la consolidación de la máxima casa de estudios del estado.

Antes de pasar al Teatro Juárez, recinto oficial de la Toma de Protesta, y acompañado por Enrique Etienne Pérez del Río, que rendiría ahí su cuarto y último informe rectoral, José Andrés Suárez dijo a los medios de comunicación que una de las prioridades de su plan de desarrollo será la calidad educativa.

En el escenario todo estaba dispuesto para la ceremonia solemne, teniendo como testigo de honor al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ante los asambleístas y cientos de estudiantes y profesores de los diversos planteles de la UAT.

También estuvieron, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán; el Presidente Municipal, Oscar Almaraz Smer; y el Secretario General de la UAT, Juan Salinas Espinosa.

Tras rendir protesta, reconoció a Enrique Etienne la gestión que hizo para engrandecer y proyectar a la UAT a un entorno de unidad y calidad, y subrayó que se inicia una nueva gestión rectoral, con pasos firmes para enfrentar los retos de la sociedad actual.

Dijo que la Universidad estará atenta a las tendencias nacionales e internacionales del desarrollo sostenible, planteados por la ONU y la agenda 20-30, con objeto de luchar contra la pobreza, la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático.

En este sentido, mencionó que se fortalecerán sinergias con el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el sector empresarial.

Destacó que se actualizará el modelo educativo y académico para lograr la pertinencia en consonancia con los sectores productivo y social del estado; y para una mayor cobertura, se trabajará en una Universidad más incluyente y equitativa, que abra las puertas a todos los que aspiran a una educación de calidad.

“Vamos a evaluar, diversificar y ampliar la oferta educativa escolarizada y a distancia”, agregó, tras resaltar que fomentará los valores y principios con una perspectiva de igualdad, acentuada en el emprendimiento, el deporte y el intercambio intercultural.

Con el Sistema DIF Tamaulipas se fortalecerán alianzas para cooperar y hacer sinergia con sus proyectos a través de las brigadas de servicio social, buscando un mayor beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad tamaulipeca.

Trazó líneas del trabajo que encabezará su administración rectoral que inicia a partir del primero de enero de 2018, enfatizado a los programas educativos de bachillerato, licenciatura y posgrado, la investigación, generación y aplicación de nuevos conocimientos.

En reforzar la formación pedagógica docente; así como la internacionalización, con énfasis en la relación entre naciones, personas, culturas, instituciones y sistemas, principalmente con Estados Unidos y Canadá.

Refirió el objetivo de incrementar becas de movilidad estudiantil en el extranjero; actualizar el plan maestro de infraestructura física y tecnológica; y asegurar que los recursos aplicados tengan un mayor impacto en los indicadores académicos.

“Soy orgullosamente egresado UAT, mi compromiso y voluntad son inquebrantables. Nos toca así, consolidar todos los esfuerzos realizados por generaciones de universitarios que han forjado la historia de esta casa de estudios”, expresó José Andrés Suárez Fernández.