Publicado el sábado 22 agosto, 2020";
Lluvias no han sido suficientes para que se recarguen los mantos acuíferos de Victoria

Lluvias no han sido suficientes para que se recarguen los mantos acuíferos de Victoria

*** Continúan niveles críticos en pozos de la capital tamaulipeca

Por: Ricardo Galindo

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Aunque se han registrado lluvias a lo largo de los últimos meses en el centro del estado, no se puede hablar de que los pozos que abastecen a la capital de la entidad ya se encuentren recargados, aseguró Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT).

Explicó que venimos de una temporada muy larga en la que hubo ausencia de lluvias, por lo que los actuales escurrimientos no han sido suficientes para que los mantos acuíferos se recarguen.

“Definitivamente hacen falta lluvias, para recargar los acuíferos, la presa como ustedes saben apenas ha subido unos tres o cuatro puntos, ya está por arriba del 50 por ciento y, bueno, habría que esperar que esta temporada nos siga trayendo precipitaciones”, dijo.

Precisó que, si bien es cierto que los trabajos de cambio de tubería en la ciudad van a permitir que ya no se fugue tanta agua a largo plazo, sí es una realidad que el agua que tenemos podría ser utilizada de mejor manera.

“Porque perderíamos menos agua en la red, tanto con la sustitución de tuberías, como con la sectorización”, detalló.

Por otro lado, puntualizó Pinto Covarrubias, esto permitirá que no haya paros en el servicio tan prolongados por desperfectos en los equipos de rebombeo, ya que se está realizando la sustitución de éstos, luego de que algunos tenían prácticamente más de 25 años y sólo se les reparaba.