Publicado el Lunes 12 marzo, 2018";
Maestro de ceremonia del PRI incita a militantes agredir a reportero

Maestro de ceremonia del PRI incita a militantes agredir a reportero

Matamoros, Tamaulipas.- Los periodistas en la ciudad de Matamoros denunciaron a través de una carta abierta, la agresión verbal que sufrió el reportero Oscar Farías en el evento del PRI el sábado diez de marzo.

La agresión se generó en la ceremonia del evento donde Jesús de la Garza Díaz del Guante recibiría su constancia de candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Matamoros.

De acuerdo al desarrollo que hacen en la carta abierta y la crónica de los hechos que se publicó en varios medios escritos de Matamoros, se asegura que el maestro de ceremonia identificado como David Ramírez de la Rosa, antes de iniciar el evento formal, utilizó el micrófono para reclamar las críticas y aseguró ser espía del PAN.

En la carta abierta que hicieron llegar reporteros de varios medios de comunicación está firmada por los “periodistas de H. Matamoros, Tamaulipas”.

Carta abierta.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

H. Matamoros Tamaulipas a 11 de Marzo de 2018

La comunidad de periodistas de Tamaulipas en general y de esta ciudad de Matamoros en particular, con el afán de llevar a cabo nuestro trabajo periodístico con pleno respeto a lo dispuesto en nuestras leyes constitucionales, que en términos generales consiste en la captación, tratamiento y difusión de la información en cualquiera de sus formas y variedades, a la opinión pública Nacional, estatal y municipal manifestamos lo siguiente:

1.- Que los hechos protagonizados el pasado sábado 10 de marzo durante un acto proselitista del PRI en esta ciudad, al agredir a un compañero reportero azuzando a la multitud en su contra desde el templete del presídium de ese acto, es una potencial incitación a la violencia que de ninguna manera debe de repetirse bajo ninguna circunstancia o pretexto.

2.- Que este tipo de irracionales agresiones a varios compañeros periodistas locales en activo, perfectamente documentadas, han sucedido en varias ocasiones durante concentraciones masivas de otros institutos políticos en esta ciudad con los consabidos riesgos potencialmente peligrosos que esto conlleva.

3.- Ante semejante situación que de manera creciente se siguen sucediendo, los periodistas de esta ciudad de Matamoros manifestamos nuestro más enérgico repudio a estas prácticas ofensivas de las autoridades que rigen el orden en estas manifestaciones y de quienes dirigen los institutos políticos de la localidad que en su afán de conseguir o conservar el poder, permiten, alientan y no corrigen de manera inmediata y contundente estas prácticas, que afortunadamente en este caso no derivó en acciones violentas contra la integridad física del periodista en mención.

4.- Condenamos de manera categórica e inflexible, las nulas u opacas acciones para corregir de una vez por todas estas prácticas violentas e intimidatorias contra el periodismo en general, cuando el destino histórico nos ha situado en el contexto geográfico sobre un país donde ejercer el periodismo es una actividad de alto riesgo por causa preponderante de la terrible corrupción e impunidad que desde hace décadas nos agobia.

5.- Que los periodistas de cualquier medio informativo en esta ciudad de Matamoros, puedan llevar a cabo su trabajo e informar de lo sucedió en cualquier escenario donde se genere la noticia, sin que nadie opere en ninguna de sus formas de manera represiva contra nuestra labor informativa y con las garantías que otorga la Constitución a la Libertad de Expresión.

Muy en claro debemos tener que México, es el país en el mundo que ostenta el deshonroso primer lugar de muerte y homicidio contra periodistas, sirva este pronunciamiento para remover conciencias, y exigir respeto, un trato digno y las garantías que por ley tenemos los periodistas para ejercer nuestro trabajo profesional.

Atentamente
Los periodistas de H. Matamoros, Tamaulipas