Publicado el lunes 15 abril, 2019";
Márgenes de utilidad de gasolineros han disminuido considerablemente: ONEXPO

Márgenes de utilidad de gasolineros han disminuido considerablemente: ONEXPO

* Rechazan empresarios del sector señalamientos del gobierno federal

* La carga fiscal, costos de logística y administrativos, y el precio internacional del producto, han golpeado severamente las finanzas de los expendedores de combustibles

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- Al explicar detalladamente los factores que influyen en el costo final de los combustibles al consumidor, el vicepresidente de Energía de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), José Ángel García Elizondo, rechazó que el aumento en el precio sea responsabilidad de los empresarios gasolineros.

Mencionó que el precio de las gasolinas se compone de cuatro factores que son: el precio internacional de los combustibles, el tipo de cambio, los costos de logística y los impuestos, como son IEPS e IVA.

Destacó que la parte más importante es el costo de los combustibles, y en este periodo estos costos han aumentado un 80.56 por ciento, aunque el tipo de cambio ha bajado un siete por ciento, “para empezar esto nos da un desbalance muy importante, a comparación de lo que ha aumentado el costo de las gasolinas, que en este periodo ha incrementado un 50 por ciento”.

Mencionó que se han implementado estrategias por parte del gobierno federal para poder amortiguar este incremento de los precios internacionales, pues se ha dado un estímulo fiscal a través del IEPS, “es decir de los más de cuatro pesos que se pagan del IEPS, se ha hecho un subsidio o estímulo fiscal para no cobrar tanto IEPS pero este estímulo lo máximo a que ha llegado es a un ocho por ciento del precio de combustible, del 50 por ciento que ha subido; entonces realmente ha subido entre un 42 y 50 por ciento cuando los precios de los combustibles han aumentado en un ochenta por ciento”.

Es decir, no ha bajado el precio de la gasolina porque ha incrementado el precio de los combustibles a nivel internacional y el subsidio del gobierno federal para que bajen ha sido mínimo, o “microscópico”, por lo tanto es insuficiente.

“Ni podrá ser suficiente, actualmente ha sido el subsidio de un poco más de un peso, y aún poniendo los cuatro pesos no podríamos recuperar ese incremento de los precios de los combustibles”, afirmó García Elizondo.

En referencia a los márgenes del sector gasolinero, resaltó que han disminuido drásticamente pues les han incrementado también los costos financieros, “hay que considerar que el margen no solamente es lo que le cuesta el combustible y a lo que se vende, sino los 22 órganos reguladores que exigen pruebas de laboratorio, dictámenes, todo esto tiene un costo; adicionalmente los empresarios gasolineros otorgan créditos, tienen que pagar alrededor de 1.50 por ciento para las tarjetas de crédito, hoy en día las ventas a crédito de las gasolineras son en promedio de un 25 por ciento”.

Reiteró que lejos de incrementarse los márgenes del sector, al contrario se han reducido al tener un incremento menor a lo que es el costo del producto y al agregársele todos estos gastos que antes no tenía el sector gasolinero.

Dijo que el anuncio hecho por AMLO es muy válido, rechazando que sea culpa de los gasolineros el aumento en el costo de los combustibles.

Sobre el hecho de que el gobierno federal podría poner sus propias gasolineras para competir con el sector respondió: “si el gobierno tiene interés de hacerlo está bien; pero es muy importante tener la certeza jurídica de que va a ser piso parejo para todos, es decir que no se tengan ventajas por ser empresas del gobierno, estamos en un mercado abierto y la competencia es válida”.

Cabe destacar que al depender el precio de las gasolinas de los precios internacionales de los combustibles, solamente eliminado el IEPS se podría disminuir un poco el costo final a los usuarios, de otra forma sería imposible. Y en contraparte, si llegara a bajar el precio internacional del petróleo disminuiría el precio final de las gasolinas, pero debido a ese factor, no por intervención del gobierno federal que no ha podido cumplir su promesa de campaña.