Publicado el Jueves 11 enero, 2018";
Más de diez mil pescadores afectados por el gasoducto Texas-Tuxpan, en Veracruz.

Más de diez mil pescadores afectados por el gasoducto Texas-Tuxpan, en Veracruz.

* Daños irreversibles al sistema lagunario comienzan a verse



Más de diez mil pescadores afecta (1)Por Teo Hernández.

Tampico Alto, Ver.- La construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan, en las aguas del Golfo de México, ocasionará severas afectaciones principalmente a pescadores de la zona norte de Veracruz, donde ya se ven afectados más de 10 mil personas que viven de esta actividad.

Al respecto Zózimo Pérez Copal, pescador de la comunidad de Majagua del municipio de Tampico Alto y socio de la Cooperativa de Tamiahua, dio a conocer que la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan, ha afectado a más de 10 mil pescadores en esa región.

Dijo que con los movimientos que vienen realizando por parte de la empresa TrasCanada, se ha perdido la producción pesquera, se ha perdido toda clase de pesca en esta zona por lo que se han visto afectados miles de pescadores, “esta construcción nos tapa las entradas accesibles del producto que ingresa a la barra en nuestra zona de pesca, donde hay mucha producción de pescado, camarón, jaibas y de todos los mariscos que se encuentran en la laguna de Tamihua, por lo que prácticamente esta actividad ahí se va a quedar”.

Explicó que han acudido a las diferentes instancias de gobierno para frenar este proyecto, pero ninguna autoridad les ha hecho caso, destacando que también han solicitado apoyos económicos para los pescadores en las diferentes dependencias pero hasta el momento no han recibido nada.

Pérez Copal, dijo que con la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, el daño social será grave ya que el municipio de Tamiahua depende totalmente de la pesca, por lo que se verán afectados más de 10 mil pescadores del estado de Veracruz, ya que traerá daños irreversibles a la flora y la fauna así como al sistema lagunario, ya que estaría tapando las entradas principales del producto que ingresa a la laguna.

Resaltó que poco a poco las especies tenderán a desaparecer de este lugar por los trabajos que se realizarán, por lo que piden ser indemnizados por la empresa ya que de este oficio dependen miles de familias en diferentes comunidades como Cabo Rojo.

Al respecto el alcalde de Tampico Alto, Adrián Domínguez Rangel, manifestó que están a favor de la modernización y más si traerá beneficios a la zona, sin embargo, tampoco permitirá afectaciones hacia la población, por ello pugnará para que exista un beneficio en ambas partes.