Publicado el lunes 21 octubre, 2019";
Migrantes con tuberculosis ponen en riesgo a los habitantes de la zona sur

Migrantes con tuberculosis ponen en riesgo a los habitantes de la zona sur

* Detectan en el sur de Tamaulipas 12 casos de esta enfermedad en indocumentados.

Por: Omar Lara Martínez.

CIUDAD MADERO, TAM.- Alrededor de 12 casos de tuberculosis se han detectado en migrantes que han arribado a la zona sur de Tamaulipas, quienes pretenden llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Así lo dio a conocer la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II, María del Carmen Díaz Barrios, añadiendo que a pesar de ser pocos, existe preocupación, debido a que siguen su camino rumbo a la frontera, pero tienen la bacteria activa, y pueden transmitir la enfermedad con el simple hecho de platicar con otra persona.

Indicó que en Tampico y Ciudad Madero la enfermedad es endémica, por lo que se tiene un registro de 150 nuevos casos durante este 2019, 20 más en  comparación del 2018.

«La zona sur es endémica en tuberculosis, qué quiere decir esto, que tenemos muchos casos esperados de tuberculosis, en este sentido tenemos los esperados como zona endémica cuando transferimos y pasamos a zona epidémica es que rebasamos los casos esperados de una enfermedad», explicó. 

Destacó que a pesar de existir un aumento en el número de casos, la enfermedad está controlada, pues los pacientes acuden por sus medicinas y los toman en los centros de salud, además de que tienen quién los apoye con despensa. 

Díaz Barrios también dijo que hay 13 pacientes que son binomios, es decir que además de tuberculosis son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

Finalmente, expuso que una persona que presenta fiebre, además de tos por más de dos semanas, debe acudir a hacerse los estudios pertinentes para descartar ser portadores de tuberculosis.