Publicado el viernes 22 enero, 2016";
Miles de tamaulipecos serán acusados de presunto lavado de dinero.

Miles de tamaulipecos serán acusados de presunto lavado de dinero.

La CANACINTRA informó que este plan ejecutado por la dependencia recaudatoria tiene como fin hacer que todos, de una manera u otra, cumplan sus obligaciones fiscales.

Por: Elda Leticia Gutiérrez

Tampico, Tamaulipas.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) invitó a una rueda de prensa la tarde este miércoles en la zona centro de Tampico, para informar respecto al evento “Seminario Empresarial 2016”, que tendrán el 19 de febrero, donde proyectaran diferentes conferencias sobre el aspecto legal y tributario.

El evento estuvo encabezado por el líder de este organismo camaral, José Luis Purata Delgado, así como por el síndico contribuyente, Jorge Ramírez.

Durante esta interacción con representantes de medios de comunicación se informó que Tamaulipas, y el país, es vigilado en cada movimiento financiero hecho por quienes no están registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La unidad de inteligencia financiera es la dependencia encargada de recopilar diversas investigaciones, de quienes por diversos aspectos no declaran sus montos económicos.

Jorge Ramírez informó que tan sólo en el 2014 esta dependencia federal envió llamados de atención a tres mil quinientos habitantes de Tamaulipas, al ser detectado que sus movimientos económicos rebasaban límites financieros.

Las nuevas disposiciones emitidas por el fisco prácticamente determinarán que quienes no comprueben cantidades extraordinarias se convierten, para esta autoridad competente, en un autor probable de lavado de dinero.

La modalidad, define el agremiado de Canacintra, es para aterrorizar al ciudadano, sobre todo cuando no se han hecho a la idea de que existe la obligación de pagar impuestos, debido a que son mucho  los contribuyentes que evaden sus responsabilidades ante el fisco.

Cabe destacar que los artículos que están en constante vigilancia son: casinos, casas habitación, autos, viajes al extranjero, y compra de joyas, además de las tarjetas de crédito cuando en este plástico el monto rebasa los 50 mil pesos al mes, más allá de que se inspeccionen los lugares, la investigación es para quienes en algún contexto de esta naturaleza gasten dinero sin medida.

“Si ustedes compran un automóvil de más de 200 mil pesos, o una casa que rebase el medio millón de pesos, inmediatamente la agencia automotriz y las financieras tienen la obligación de informar a esta unidad de inteligencia financiera”, ejemplificó.

Por lo que reiteró que cualquier contribuyente que no esté cumpliendo con sus obligaciones fiscales está lavando dinero.