Publicado el domingo 4 abril, 2021";
Mueren 20 cabezas de ganado ante sequía en el norte de Veracruz

Mueren 20 cabezas de ganado ante sequía en el norte de Veracruz

Por Teo Hernández.

Pueblo Viejo.- Un estimado de 20 cabezas de ganado han muerto a causa de la severa sequía que se registra en el norte de Veracruz. Alrededor del 90% de los pequeños productores qué se dedican a la crianza y venta de reses, reportan cuantiosas pérdidas económicas tras la pérdida del hato ganadero.

León Almazán Zavala líder campesino en el norte de Veracruz, dió a conocer que  los pequeños productores ganaderos de esta zona están pasando por una situación muy difícil,  ya que alrededor de 20 cabezas de ganado se han muerto por falta de agua y alimentos.

» El ganado que nos queda registra un peso bajo y poco falta para que haya más mortandad, es una situación muy difícil la que estamos enfrentando los productores, esperan que el clima cambie de manera favorable, con lluvias intensas que no se han registrado en meses, ya que de otra forma no habrá mejoría, porque no recibimos apoyo de las autoridades federales, no envían recursos económicos para comprar alimento y dar a las reses», indicó.

«Esta problemática se ha presentado en los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, donde la falta de lluvia ha provocado una intensa sequía, no hay pasto y tampoco agua en las presas para alimentar al ganado lamentablemente comenzó la mortandad», apuntó.

Agregó que en caso de que no llueva se podrían generar pérdidas altas, ya que además de la muerte de los animales, ganaderos aplican recursos para la compra de medicamentos, lo cual resulta imposible en virtud de que no hay dinero para ello, y tampoco para el sostén de la familia