Publicado el lunes 17 agosto, 2020";
Ni el Covid-19 frena deportación de migrantes de EU a México

Ni el Covid-19 frena deportación de migrantes de EU a México

*** El mes de julio cerró con la repatriación de 1,272 connacionales atendidos por Reynosa

Por Julio Manuel L. Guzmán.

REYNOSA, TAM.- Pese a la pandemia mundial generada por el Covid-19, el gobierno de Estados Unidos no frena la deportación masiva de migrantes, En Reynosa durante el mes de Julio se repatriaron 1272 connacionales. Uno de ellos con Coronavirus.

Mientras que el mes de junio cerró con 2 mil 30 mexicanos deportados por esta ciudad fronteriza, 30 de estos con dictamen médico de recuperados de covid-19, reveló Ricardo Calderón Macías delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, delegación Regional Reynosa

Y por Reynosa, el trabajo se duplicó para el ITM, pues entró al nuevo modelo asistencial que se implementó desde el mes de abril donde las repatriaciones de Matamoros se re-direccionaron a esta ciudad derivado de la Pandemia por Covid 19.

Calderón, indicó que esta nueva modalidad es con la finalidad de contener la propagación de dicha enfermedad en la cual con el apoyo de personal médico adscrito a esta dependencia y en coordinación con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se instaló un filtro dentro del módulo del ITM para la atención de migrantes repatriados que pudieren ser portadores del Covid 19.

En dicho módulo el personal recibe a los connacionales a mitad del puente internacional en suelo mexicano verificando la temperatura, así como la sintomatología relacionado al Covid-19, posteriormente pasan por un túnel desinfectante y reciben una explicación de las medidas de autoprotección que deben seguir, así como los servicios que se le ofrecen por parte de dicha dependencia, (atención Médica comunicación asesoría en su logística de viajes y seguridad).

Posteriormente reciben su constancia por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), la cual le sirve como identificación, y además obtienen un descuento del 25 por ciento en el pago del autobús hacia sus destinos de origen.

“Cabe destacar que hemos entregado más 3000 mil kits de Bioseguridad los cuales contienen un bote de gel antibacterial, cubrebocas, paracetamol, y jabón escudo con la finalidad de prevenir contagio, así mismo se le facilita comunicación con los familiares”, destacó el funcionario estatal.

Abundó que la excelente coordinación que se tiene con el Instituto Nacional de Migración quien a partir de abril está apoyando con el transporte replicando la logística que se venía desarrollando en el ITM, bajo la protección y custodia de la policía Estatal de Tamaulipas para prevenir sean víctimas de algún tipo de delito.

Para concluir confirmó que durante el mes de abril recibieron un migrante repatriado con sintomatología, y fue atendido por la Secretaría de Salud.

“Y al día de hoy hemos recibido a personas que han salido avante de la enfermedad ósea que salieron positivos y duraron 21 días después de la sintomatología y a la semana después los deportan por esta ciudad”, puntualizó….