Publicado el domingo 14 abril, 2019";
ÓPTICA – Inician las campañas

ÓPTICA – Inician las campañas

Con la participación de sus candidatos, los principales partidos políticos iniciarán este lunes 15 de abril con la penúltima etapa de preparación cuyo objetivo es llegar al Congreso de Tamaulipas, en una contienda electoral que se antoja será muy álgida, poco participativa de parte de los electores y desangelada por los partidos políticos.

Serán 45 días de una campaña que se avizora tan gris como la mayoría de los candidatos que buscarán llegar al Congreso a través de una victoria el dos de junio, que los lleve directa o indirectamente al Congreso de Tamaulipas, por lo que se antoja que no habrá mayoría absoluta de ninguno de los partidos contendientes, como el PAN, Morena y el PRI.

Aunque la lucha será sorda, sin mucho ruido, las campañas serán muy austeras, toda vez que las autoridades autorizaron para los tres distritos electorales de Nuevo Laredo,  un monto económico de 17 millones 324 mil 155 pesos, poco dinero para una campaña muy cara, por ser el objetivo el dominio del Congreso local, de donde seguro surgirán los próximos candidatos a la gubernatura del Estado, por lo que tener la mayoría absoluta o relativa es de suma importancia.

Sin embargo, deduzco que debido al poco dinero con que contarán los partidos, la lucha no será de candidatos ni de partidos, sino de estrategias y de una titánica labor de convencimiento para con los electores que en esta ocasión serán 316 mil para Nuevo Laredo y los municipios de la frontera chica, aproximadamente.

Casi al final los candidatos obtuvieron la constancia de mayoría por parte del IETAM, y con eso se enfilan ya a las campañas que iniciarán este lunes 15 de abril, para terminarlas el 29 de mayo en una lucha en la que el PAN cuenta con todas las ventajas para controlar el Congreso, ante un PRI ávido de volver por sus fueros desde el sótano al que cayó de manera estrepitosa gracias a sus yerros, a su ambición desmedida de poder, y a la soberbia de sus dirigentes y candidatos que pensaron eran imbatibles, tal y como lo fueron durante 85 años.

La novatez de MORENA para gobernar, y las tempranas luchas internas que han mermado su capacidad de acción y su labor de convencimiento hacia el exterior, lo tienen en este momento muy debilitado y muy desprestigiado por la ambición de los viejos lobos de un PRD que se convirtió de la noche a la mañana en aliado de MORENA, y de un PRI disfrazado que buscó de manera infructuosa colarse a las candidaturas.

Pero la realidad indica que Morena sin esos aliados que otrora fueron sus enemigos, sería un partido más del montón, por lo que a la vez que los repudia, los necesita, y hará uso de ellos para que al menos en Tamaulipas busque lo que ya tiene en la Cámara de Diputados, una mayoría representada por la vieja guardia del PRI y más recientemente del PRD.

Así las cosas y viendolas de manera fría y objetiva, el PAN, independientemente de sus candidatos, Manuel Canales Bermea, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix García Aguilar, no deberán tener problema alguno para imponerse a sus contrincantes de MORENA, Óscar Alarcón Cantú, Diana Cantú Meléndez, y Jaime Barrera Salinas, así como del PRI, Baudelia Juárez García, Horacio Seoane Yeme, y Laura Valdez, ojalá que la suerte les acompañe a todos y que hagan un estupendo papel durante sus campañas, por el bien de la democracia y de los electores.

————————————-

La semana que terminó fue muy desafortunada para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no tuvo la fortuna de otras ocasiones de salir avante entre los cuestionamientos a los que es sometido por algunos medios de comunicación, ya que los yerros abundaron tanto entre  algunos de sus colaboradores como de él mismo, lo que lo deja un tanto mal parado ante la opinión pública.

Y es que el dejarse someter por los caprichos seniles de Vicente Fox, quien engañó a AMLO como se puede engañar a un niño, al decirle que fue víctima de un atentado cuando en realidad no lo fue, y sin investigar nada, de inmediato le repuso la guardia personal y de pasó accedió a los caprichos de un insolente ex presidente.

Ahora falta que la jugosa pensión que dijo le quitaría, se la vaya a incrementar, y de pasadita le regrese los vehículos de lujo y el fuero como intocable.

Un dislate más de AMLO fue la visita que hizo a esta ciudad el mafioso de René Bejarano, mejor conocido como ‘El Señor de las Ligas’ por el maletín de dinero que recibió de manos del empresario argentino Carlos Ahumada, por presuntos favores recibidos  el tres de marzo del 2004 del ahora ¿morenista?.

Resulta que en su visita a esta ciudad, Bejarano dejó más confusión que certeza, porque de manera muy cantiflezca, dijo a los medios de comunicación no ser de aquí ni ser de allá, es decir, que  a pesar de pertenecer al PRD, simpatiza con Morena y lo apoyará en las elecciones de este año, pero sin estar afiliado a dicho partido, aunque su estructura política la integren ex perredistas que fueron expulsados de ese partido por abusivos, convenencieros y traidores.

Y ahora que Morena es la principal fuerza nacional, muy cómodamente se enrolan en sus filas dizque para fortalecerlo, aunque la realidad es que flaco favor le hacen al partido del presidente López Obrador con tanto traidor del PRI y del PRD en sus filas.

Un detalle más que deja mal parado a AMLO es el del cuestionamiento del periodista Jorge Ramos, quien pese a que se trate o no de un pelele, puso por unos momentos en jaque al presidente López Obrador, con cifras sobre homicidios que el presidente no reconoció y que sin embargo, eran ciertas, porque es lo mismo 80 homicidios diarios que más de dos mil 400 al mes.

Por si no fuera suficiente con esto, ahora se amenaza a los mexicanos con regresar la tenencia vehicular en los lugares en donde ya no existe, lo bueno es que en Tamaulipas el gobernador Francisco García Cabeza de vaca la eliminó desde enero de este año, por lo que las leyes no son retroactivas, ni deben ser utilizadas como bandera política o electoral.

Esto lo dijo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien de manera cínica comentó que sería muy bueno que la tenencia se aplicara de nueva cuenta a todos los mexicanos, porque generarían muchos impuesto a la hacienda pública.

Yo le preguntaría a este bicho raro: ¿Y la economía de los mexicanos la seguirán haciendo trizas? En donde está el 8% de IVA en la frontera, cuando resulta que no fue para todos? ¿En dónde está la zona franca y sus supuestos beneficios? ‘Y el salario aumentado al doble, servirá acaso para algo cuando el previo de la canasta básica aumentó en mayor proporción?

—————————

Y hablando del gobernador de Tamaulipas, al parecer su intención de bajar la delincuencia y los delitos, al menos del fuero común, va en serio, y una muestra es la dotación a la Policía Estatal de proximidad, a la que le aportó 50 patrullas ligeras en la capital del Estado, para el combate a la inseguridad, y será cuestión de tiempo tal vez, para que esta estrategia comience a funcionar.

Por su parte, el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, la semana que acaba de terminar supervisó en la Planta Tratadora de aguas residuales, un equipo nuevo que hará más eficaz el tratamiento del agua que es retornada al río Bravo, luego de pasar por dicha planta, por lo que se estima que el río se contamine cada vez menos.

Estas medidas siempre son positivas, sobre todo si están encaminadas a mejorar la calidad del agua que consumimos y la que se regresa al río, ya que de ello depende nuestra salud y la de las futuras generaciones, y si el alcalde le pone atención a este asunto, que bueno que lo haga si es por la salud y el bienestar de los neolardenses.

———————————————–

Hasta mañana [email protected]