Publicado el Viernes 12 enero, 2018";
ÓPTICA – Visita de cortesía?…

ÓPTICA – Visita de cortesía?…

Dos de los presidenciables estarán en Tamaulipas esta semana, y será en uno de los municipios más complicados para los partidos políticos que han gobernado allí, como el PAN y el PRI, razón por la que el precandidato albiazul, Ricardo Anaya, estará este viernes en el puerto jaibo, mientras que el precandidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, estará el sábado.

Aunque se espera que los seguidores de cada uno marquen la diferencia en su visita, a la de Anaya estará presente la estructura política del PAN, incluyendo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y los alcaldes que se presume buscarán la reelección, y si acaso la bendición del jerarca, quien pese a que haya dicho que dejaría a los Estados la voluntad de elegir a sus candidatos, es seguro que no será así y que la mano del ‘niño berrinchudo’ se dejará sentir en Tamaulipas durante el proceso de selección.

Anaya llegará muy fortalecido a esta visita por sus triunfos en contra de sus rivales más actuales, como son Margarita Zavala y Raúl Moreno Valle, del PAN, así como Miguel Ángel Mancera, del PRD, pero como siempre hay un negrito en el arroz, la salida de Javier Lozano de ese partido y el calificativo poco ortodoxo que hizo de Anaya, le dejan muy mala imagen ante sus opositores de partido.

Por su parte, durante la visita de AMLO un día después, no se espera mucha afluencia ya que en esta parte del país no cuenta con muchos simpatizantes, y no porque no los haya, sino porque el fenómeno MORENA no es tan impactante en estos lares del país.

Empero, es de esperar que ante el hartazgo que priva en todo el país con relación a las ineficientes políticas económicas y sociales tanto del PRI como del PAN, AMLO gane simpatizantes con sus discursos populistas y esperanzadores para muchos, ya que la pobreza pese a los discursos de ambos partidos, no disminuye y por el contrario, avanza a cada momento.

Pero como quiera que sea, la visita de ambos precandidatos ha despertado mucha expectativa en la entidad.

———————————–

Y hablando de Morena, la mañana de este jueves un centenar de mujeres que forman la estructura base de este partido en Nuevo Laredo, se reunió para escuchar a la secretaria nacional de Mujeres, sobre los avances de ese partido y la participación de la mujer en la formación de cuadros en todo el país. Sin duda fue interesante escuchar a la oradora principal, Carol Arriaga, una joven que se nota trabajó mucho desde muy abajo para conseguir ser parte de la estructura nacional en MORENA, así como muchas mujeres lo están haciendo.

Llamó la atención que en el evento se presentara Ramón Darío Cantú Deándar, de quien se menciona podría ser el candidato para la diputación federal, mientras que Ramón Garza Barrios lo sería para la alcaldía, versión que a cada momento se robustece, con lo que el coordinador de ese partido en la ciudad, Gastón Herrera, se enfilaría de manera directa a la primera regiduría en el proceso del próximo año, y sería tal vez por la vía plurinominal.

No tarda mucho Ramón Garza en dar declaraciones sobre sus motivos de dejar al PRI para irse con AMLO, por lo que es posible que esté en Tampico durante la visita de López Obrador, a quien ya conoce desde hace tiempo, pero dudo que su inclusión a Morena sea por simpatía, más bien creo que se debe a motivos cupulares, y no precisamente del PRI.

Pero no dudo que Adriana Contreras, coordinadora de mujeres en la ciudad, pueda colarse para una buena posición en el 2019. Me llampo la atención la presencia de Claudia Salazar, una joven minusválida pero muy talentosa y de muchos bríos en los quehaceres de la política, ya que es probable que se incorpore a Morena. Es hija de la ex regidora Victoria Aguilera y del activista político Valentín Salazar.

————————————
Desde que entraron en funciones, los diputados locales por el PAN, sobre todo Brenda Cárdenas Thomae y Carlos Germán de Anda, andan en el ‘sueño de los justos’, ya que cada mes cobran de manera puntual sus jugosos salarios sin que se vea por ningún lado como lo desquitan, ya que de todo el congreso se menciona que son los más pobres en producir.
Y es que hasta el momento no han hecho absolutamente nada que valga la pena, porque son tan grises en sus actuaciones legislativas, que vaya usted a saber qué es lo que informarán cuando termine su período, porque su trabajo deja mucho que desear.
De ello da fe el presidente de la Cámara de Comercio, Jaime Mireles, quien desde que entraron en funciones estos diputados, no se han parado para nada para presentar sus presuntos proyectos a los comerciantes, bueno, parece que apenas se presentaron en diciembre ante este organismo, pero sin propuestas para este importante gremio de comerciantes.
Es que el color de la ineptitud es el gris, y estos dos diputados son así, grises e ineptos. Ah, pero muy suertudos, porque cobran sin trabajar y se dan la gran vida con ese enorme salario.
——————–

Muy preocupante debe ser para el gobierno del Estado el informe presentado por el gobierno de Estados Unidos al mencionar que en Tamaulipas la inseguridad y la violencia no han disminuido, y que por el contrario, se mantiene y si acaso aumentó durante el año pasado, al estar entre los cuatro principales Estados más violentos del país, y conste que eso lo dice un gobierno extranjero.

Y aunque la alerta emitida en un principio terminó en una serie de recomendaciones para los viajeros norteamericanos, es de preocupar que por enésima ocasión se lleve a cabo en esta administración estatal.

Ya el cónsul de Estados Unidos en esta ciudad, Philipp Linderman lo dijo, que algo de lo más importante que le preocupa es garantizar la seguridad a sus connacionales que viven, trabajan y visitan Nuevo Laredo, y el resto de Tamaulipas, y si lo dijo es por algo.

——————————

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com