Publicado el domingo 14 agosto, 2016";
Perote, orgullosa sede de los trabajos legislativos

Perote, orgullosa sede de los trabajos legislativos

  • El próximo 18 de agosto la LXIII Legislatura sesionará en la Fortaleza de San Carlos



Xalapa, Ver.- Para el Distrito de Perote representa un honor que por segunda ocasión sea sede provisional de una sesión extraordinaria del Congreso del Estado, dijo el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, ya que estudiantes, maestros, presidentes municipales de la región y población en general tendrán la oportunidad de presenciar los trabajos legislativos, e incluso externar a los diputados problemáticas de la zona o inquietudes.

De acuerdo con el artículo 28 de la Constitución Política local y 18 fracción 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Legislatura del Estado debe sesionar por lo menos una vez al año fuera de su sede oficial, en Xalapa.

Por ello, la Diputación Permanente en su primera sesión ordinaria del pasado 11 de agosto, determinó que el próximo 18 de agosto los trabajos del Congreso del Estado se lleven a Perote y la Fortaleza de San Carlos sea la sede provisional para la celebración de la primera sesión extraordinaria correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

Como parte del orden del día el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes presentará su iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley que crea la Comisión de Comercialización de Productos Agrícolas en el Estado.

“Estamos en la recta final de la LXIII Legislatura y es un honor que se distinga a nuestro distrito, que los diputados se trasladen  a sesionar a Perote para que la población conozca cómo trabajan sus legisladores durante las sesiones y la trascendencia de los acuerdos, leyes, iniciativas, puntos de acuerdo que aprobamos en este poder autónomo”.

Por último, el legislador detalló que en caso de que la Fortaleza de San Carlos resulte insuficiente para recibir a los visitantes, colocarán pantallas gigantes y todo lo necesario para que los presentes participen de los trabajos legislativos.

La Fortaleza en la historia

Datos históricos refieren que la Fortaleza de San Carlos, edificada en el siglo XVII, la ordenó el virrey Joaquín de Monserrat y fue realizada por Carlos Francisco Márquez de Croix en 1770.

Durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España; años después albergó al primer Colegio Militar.

Durante la guerra de 1847 entre México y Estados Unidos, el fuerte sirvió para la concentración de prisioneros de guerra.

También fue utilizado como cuartel de tropas, caballeriza, almacén de pólvora y de municiones y en las primeras décadas del siglo XX se usó como prisión de las huestes federales y constitucionalistas.

En el periodo de la Segunda Guerra Mundial la Fortaleza fue convertida en campo de concentración para los residentes extranjeros y algunos prisioneros alemanes e italianos.

Según consta en archivos, en el Castillo de Perote murió el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, el 21 de marzo de 1843.

El también llamado Castillo de San Carlos en honor al rey Carlos III de Borbón permaneció abandonado muchos años y a partir de agosto de 1949 fue convertido en el Reclusorio Central del Estado de Veracruz, hasta marzo de 2007.

En junio de ese año, el Gobierno del Estado entregó el edificio al Ayuntamiento de Perote para su custodia.

En 2008  iniciaron los trabajos de restauración para convertirlo en museo.