Publicado el domingo 20 septiembre, 2020";
Pescadores de la zona sur por fin saldrán a trabajar

Pescadores de la zona sur por fin saldrán a trabajar

*** Algunos armadores consiguen créditos para costear los gastos; la mayoría sigue en la incertidumbre

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- Ante lo que consideraron cerrazón y apatía del gobierno federal por darles largas para atenderlos en relación a la petición del susidio al diésel marino, pescadores de la zona sur se preparan para por fin irse a trabajar.

José “n”, quien pidió el anonimato por temor a ya no recibir apoyo en tiempos de veda, señaló que es muy triste que la federación no haya hecho nada al respecto y el representante del gobierno federal en Tamaulipas Felipe Garza, sólo se limitó a decirles que el próximo martes los atenderá, cuando a ellos les urge irse a pescar.

Indicó que los armadores y administradores de los barcos camaroneros han estado pidiendo créditos a instituciones bancarias para poder costear los gastos que implica salir a pescar, pues además de combustible, es la comisaria, refrigeración, y otros implementos indispensables para realizar su actividad.

Dijo que afortunadamente algunos patrones de barco han conseguido préstamos o créditos, y ellos ya se prestan a salir al mar en busca del camarón, “pero es lamentable que el gobierno federal nos haya dado la espalda”.

Añadió que no pueden esperar más tiempo pues ya es temporada de tormentas y “nortes”, lo que les impide realizar su trabajo.

Por último sostuvo que algunos de sus compañeros ya van a poder salir a pescar pero muchos seguirán batallando, por lo que el gobierno federal debe apoyarlos regresándoles el subsidio al diésel marino, ayuda que tenían en años anteriores.

Cabe destacar que el pasado viernes, por quinta ocasión cientos de pescadores llevaron a cabo una manifestación en Tampico, en protesta por la cerrazón del gobierno federal a regresarles el mencionado apoyo, poniendo en riesgo alrededor de cuatro mil empleos directos e indirectos en dicho ramo.