Publicado el jueves 9 julio, 2020";
Pide CONCANACO a AMLO atender problemática de campesinos en Tamaulipas

Pide CONCANACO a AMLO atender problemática de campesinos en Tamaulipas

* Asegura cúpula empresarial que al ser Tamaulipas una de las regiones más importantes en la producción de granos; de continuar la apatía federal se afectará el mercado nacional.

Por Redacción

CIUDAD VICTORIA.- Julio César Almanza Armas; Vicepresidente Nacional de Fronteras de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio de la República Mexicana (CONCANACO/SERVYTUR) Dijo que es necesario y urgente que el presidente Andrés Manuel López Obrador voltee a Tamaulipas y atienda con urgencia los Campesinos y productores del campo; ya que la falta de apoyo federal a una de las regiones de cultivo más amplias e importantes de Mexico repercutirá a nivel nacional en la producción de grano.

Además expresó que el Gobierno Federal ha mantenido apatía y desinterés a sus demandas de apoyo que son legitimas; dejando una de las actividades más productivas y necesarias para el país a la total deriva a ser Tamaulipas líder nacional en producción de sorgo y algodón.

Estas acciones han provocado una vez más que los campesinos de varios municipios del estado en justa demanda bloqueen el puente internacional Nuevo Amanecer-Pharr, quienes buscan el precio de garantía para el sorgo y que la Federación regrese los apoyos que les fueron retirados y que mantienen esta actividad a punto de la quiebra.

Manifiestan los agricultores que buscan vigencia de los 3 mil 735 por tonelada de sorgo, acuerdo que autoridades no han respetado y según habían acordado desde hace 15 meses.

En semanas pasadas productores agrícolas de San Fernando y la región habían bloqueado la carretera a Ciudad Victoria ante la falta de respuestas del Gobierno Federal a la problemática de apoyo para la producción, por tales motivos la CONCANACO considera que los productores del campo en Tamaulipas tienen el legítimo derecho y libertad de ejercer presión para expresar sus inconformidades en contra de la SAGARPA y del Gobierno Federal, esto en relación a apoyos económicos, pero señaló que están totalmente en contra de que está presión se dé mediante bloqueos y daños a las vías de comunicación como carreteras o puentes internacionales que afectan a terceros y generan afectaciones y retrasos en la entrega de mercancías en el comercio; en especial de perecederos ya que las cadenas que surten al comercio regional ya presentan afectación por estos cierres.

A pesar de que los productores están en su total derecho de protestar la CONCANACO condena los bloqueos ya que provocan afectaciones a terceros por lo que las autoridades y el mismo presidente AMLO debe actuar y atender con urgencia las demandas de los productores resultando prioritario que las autoridades federales pongan atención real y definitiva para solucionar la problemática ya que de continuar los bloqueos o amenazas de bloqueo se afecta también la actividad económica y comercial.

Hacemos el llamado para que las Vías e inconformidades se diriman por vías institucionales o por mecanismos de presión pero nunca afectando a terceros; señaló Julio César Almanza Armas; Vicepresidente De Fronteras de la Confederación Nacional de cámaras de comercio de la república Mexicana; quien expresó su respaldo a los productores de Tamaulipas.

Con estos bloqueos las empresas y transportes que surten al comercio reportaron retraso en las entregas acción que fue confirmada por los almacenes de ventas y tiendas de conveniencia ya que está mercancía proviene del centro del país, ademas se dialogará con los comercios para verificar el impacto económico que estos retrasos les pudieron ocasionar.

Ambas partes gobierno y productores deben crear las condiciones para que estos bloqueos no se vuelvan recurrentes; señaló Almanza Armas.

Es esta la quinta ocasión en la cual campesinos realizan un bloqueo para exigir el apoyo del programa Producción para el Bienestar, antes Proagro, sea hasta por 30 hectáreas y no de 20; y dos, que el subsidio para el seguro agrícola sea del 40 por ciento y no del 24 por ciento como se está proponiendo.

A la vez que las coberturas para la comercialización de las cosechas se subsidien al 75 por ciento y no al 50 por ciento; y la cuarta, que el ingreso objetivo no se limite a 30 hectáreas de riego y 60 de temporal, sino que sea por toda la superficie que siembre el productor.