Publicado el lunes 27 enero, 2020";
Piden a la población no confiarse en el tema del coronavirus

Piden a la población no confiarse en el tema del coronavirus

* Aunque no hay casos confirmados en el país, la enfermedad puede llegar en cualquier momento

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

CIUDAD MADERO, TAM.- A pesar de que no se han confirmado casos de coronavirus en el país, la población debe tomar las precauciones debidas, y sobre todo no caer en exceso de confianza, ya que en cualquier momento podría darse algún caso positivo en Tamaulipas.

Así lo dejó entrever el ex regidor maderense Francisco Castañeda Cruz, quien destacó que tampoco se debe caer en los extremos y no alarmarse, pero siempre tomar medidas preventivas.

“Esta enfermedad existe, el hecho de que haya aparecido en China no quiere decir que no pueda llegar aquí; estamos en un mundo globalizado, donde se ha visto que el padecimiento ya se extendió a otros países de Asia e incluso brincó a Estados Unidos; afortunadamente los casos sospechosos en México resultaron negativos”, señaló.

Francisco Castañeda, quien es médico de profesión, mencionó que este virus no tiene cura, y tampoco tiene vacuna, por lo que exhortó a tomar las medidas para prevenir, es decir evitar el contagio a través del lavado de manos con agua y jabón, evitar el saludo de beso y de mano, aplicarse gel antibacterial, y evitar estar en lugares de gran concentración de gente, y si se va a tener contacto con alguien enfermo de las vías respiratorias usar cubreboca.

Recordó que cuando hubo el problema del virus de la influenza AH1N1 hubo más precaución por parte de la ciudadanía pero en esta ocasión no se han tomado con seriedad las medidas para evitar el contagio del coronavirus, “en aquella ocasión del H1N1 fue una epidemia de consideración y de gravedad, por eso se actuó con esa magnitud, en medicina es mejor pensar de más que de menos, afortunadamente en aquel entonces se actuó bien y se evitó un mayor contagio incluso a nivel mundial”.

Indicó que en esta ocasión aún no es tanto el impacto de esta enfermedad, pero sí es necesario estar al pendiente de ella, “hay que estar alertas de las recomendaciones y tener presente que en cualquier momento puede llegar (el coronavirus) a nuestro país y a nuestro estado”.

Castañeda Cruz hizo hincapié en las medidas preventivas, pues advirtió que este padecimiento aún no tiene cura ni vacuna, por lo que de contraerlo alguna persona se estaría en un riesgo considerable, “principalmente evitar saludarse de mano o de beso, lavarse las manos con agua y jabón, aplicarse gel antibacterial”.

Resaltó que hay que tener mucha precaución con los viajeros que provengan del continente asiático y lleguen a Tamaulipas, “en aeropuertos, terminales marítimas, sobre todo si los pasajeros llegan con problemas respiratorios inmediatamente hacer los estudios respectivos”.

Explicó que en China se comen animales salvajes como murciélagos, perros, víboras, ratas, “entonces esos animales tienen virus que según ellos son inocuos pero para el ser humano sí producen enfermedades, y el brote se inició en un mercado donde se venden animales exóticos o salvajes”.

Por último, sostuvo que no hay que confiarse ni caer en los extremos, pero sí estar muy alertas, pues el virus se transmite por la saliva, por un estornudo e incluso por un saludo.