Publicado el domingo 27 septiembre, 2020";
Piden protegerse a quienes padecen de enfermedades cardiovasculares

Piden protegerse a quienes padecen de enfermedades cardiovasculares

*** Ante el pronóstico de “fuerte norte” y drástico descenso de la temperatura, y los cambios bruscos de la presión barométrica 

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- El Servicio Meteorológico Nacional informó el ingreso de un intenso frente frío por el norte del país, el cual provocará un cambio brusco en las temperaturas.

De acuerdo al SMN el pronóstico a 48 horas (del lunes 28 al miércoles 30 de septiembre de 2020) indica que un intenso frente frío y su masa de aire ocasionarán lluvias intensas a torrenciales en el oriente y sureste del país, marcado descenso de temperatura, heladas matutinas y nieblas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de evento de “norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México. 

Añade que las temperaturas en la zona sur podrían oscilar entre 18 y 21 gardos, descenso muy marcado para Tampico, Madero y Altamira.

Asimismo, se pronostica una disminución en el potencial de lluvias en el norte, noreste, occidente y centro de la República Mexicana a partir del Martes.

Además, se esperan lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante en Coahuila, Nayarit, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Evento de Norte con rachas de 70 a 80 KPH y oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa, durante la noche en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Viento con rachas de 70 a 80 KPH en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 60 a 70 KPH en Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

PROTECCION CIVIL EN ALERTA

Al respecto la Secretaría de Protección Civil de Tampico que encabeza el Lic. Pedro Romero Sánchez, señaló que se coordinan con la Capitanía de Puerto para estar al pendiente de los cruces de lanchas en el río Pánuco, así como también están al pendiente del cierre del puerto a todo tipo de embarcaciones, ante el pronóstico de fuerte “norte” y el oleaje que estos fenómenos meteorológicos provocan.

Asimismo, alertó a las personas que tienen algún padecimiento como presión alta, hipotensión o enfermedades cardiovasculares, debido a los constantes cambios de la presión atmosférica y a los cambios bruscos de temperatura.

Indicó que ante cualquier molestia deben acudir de inmediato con el médico o solicitar los servicios de emergencia.

Cabe destacar que en lo que va del año, se han reportado algunos decesos de personas que perdieron la vida por complicaciones de este tipo de padecimientos, ante los constantes cambio en la presión barométrica.