Publicado el miércoles 8 abril, 2020";
Presenta Julen Rementería plan económico para hacer frente al Covid-19

Presenta Julen Rementería plan económico para hacer frente al Covid-19

** plantea garantizar el pago de dos meses de sueldo de los trabajadores que ganan hasta 5 salarios mínimos y brindar una mora de mes y medio en el pago de los recibos de luz. 

** También una prórroga en el pago del ISR; la suspensión por mes y medio del cobro del IVA a los consumidores y dar una prórroga de mes y medio en el cobro de las cuotas del IMSS a trabajadores y patrones.

Veracruz, Ver.- Ante la incapacidad del gobierno de elaborar un plan que evite  una afectación mayor a la economía por la crisis generada por el Covid-19, el senador de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, presentó una estrategia puntual que evitaría que la desaceleración económica en el país sea de enormes  proporciones. 

Durante su presentación en redes sociales, el legislador veracruzano explicó que la crisis económica se puede aminorar, a través de 4 ejes que buscan asegurar las fuentes de empleo y a su vez ayude en la parte sanitaria, “para que así los ciudadanos puedan permanecer en sus hogares durante lo que dure la cuarentena en esta pandemia”, señaló.

“Ante esta situación, y la falta de un plan de acción concreto por parte del Gobierno Mexicano, es necesario generar propuestas para contribuir al diseño de una estrategia integral que permita a la economía de México salir adelante de esta crisis”, precisó Rementería del Puerto. 

Asimismo hizo un llamado para que “ahora sí, al gobierno le toca mantener al pueblo”, dicho esto, por la crisis sanitaria que se está viviendo no solamente en México, sino a nivel mundial.

El legislador de Acción Nacional manifestó que la propuesta cuenta con 4 ejes de Acción, uno de los cuales es la Política Fiscal y de Apoyos Directos; reiterando que puede ser una herramienta efectiva para proteger la economía en el corto plazo, sin comprometer las finanzas públicas a largo plazo; contener el choque negativo de la crisis transitoria en la economía y buscar salir de ella lo más pronto posible.

Rementería del Puerto señaló que este plan contempla aplicar un monto de mil 039 miles de millones de pesos, “con esto se logrará proteger el empleo y evitar la quiebra de las medianas y pequeñas empresas y sobre todo de aquellos que viven al día”.

En este plan estratégico se tomó en cuenta el estancamiento económico y deterioro en calificación crediticia actual del país, que se suman a razones estructurales por las que el nivel de “endeudamiento sano” para el país es limitado en comparación con otros años, donde se tenía un crecimiento económico estable y en este ultimo, México presentó una contracción económica.

“El Estímulo Económico debe ser, por lo menos, igual en magnitud a la caída esperada en la economía del país, que sería de un 4.28 por ciento del PIB; debido a la naturaleza de la crisis que se enfrenta”, refirió.

Informó que para financiar el Estímulo, se puede apoyar de 5 fuentes de financiamiento a las que el gobierno puede tener acceso sin llevar a cabo acciones extraordinarias. 

Se trata de ocupar recursos de los proyectos de Infraestructura como: El Corredor

Interoceánico, El Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía, donde se puede obtener recursos por 43 mil mdp, posponiendo la ejecución de estas grandes obras sin rentabilidad económica.

También, los programas No relevantes según el CONEVAL, es decir, aquellos que no tienen impacto para reducir la pobreza, ni mejorar el acceso a derechos sociales por un monto de 257 mil mdp 

El uso de remanentes de Banxico, de Operación esperados para el 2020 por la depreciación del Tipo de Cambio, se estima que, en un escenario conservador, Banxico genere remanentes de operación por 303.7 mil mdp, entre otros.

En síntesis, el plan pretende ejecutar seis acciones concretas: como 

1) garantizar el pago de dos meses de salario a trabajadores que ganen hasta 5 salarios mínimos, para evitar que pierdan sus empleos. 

2) prórroga en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

3) Suspensión temporal por un mes y medio del cobro del IVA a los consumidores. 

4) suspensión temporal por un mes y medio en el cobro de las cuotas del IMSS a trabajadores y patrones.

5) prórroga de mes y medio en el cobro de la energía eléctrica a todos los usuarios de CFE.  

6) otorgar créditos muy accesibles a las MiPymes.