Publicado el jueves 14 marzo, 2019";
Proyectan implementar transporte articulado para la zona sur

Proyectan implementar transporte articulado para la zona sur

Por: Omar Lara Martínez.

CIUDAD MADERO, TAM.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado realiza un proyecto en conjunto con Banobras, con el objetivo de implementar un autotransporte articulado, como se ha establecido en ciudades como León, Pachuca, Chihuahua y en la misma Ciudad de México.

Duncan Javier Velasco Ponce, director general del IMEPLAN, dijo que la idea es contar en los próximos años con un transporte de este tipo, como lo es el metrobús en un carril confinado, además que éste podría ser con autobuses eléctricos.

Mencionó que el estudio iniciaría el tercer trimestre de este año y después siguen otros procesos como es la elaboración del proyecto ejecutivo, la creación de una asociación pública-privada, y para llevarlo a cabo hay que contar con la inversión de particulares.

«Contamos con una vialidad troncal específica que es la Avenida Hidalgo y la Prolongación de la Avenida Hidalgo, carretera Tampico-Mante y la Avenida de la Industria, en base a esas arterias se haría el diseño, el inicio es contar con una ruta troncal y después las rutas alimentadoras», precisó.

Mencionó que para todo hay soluciones, pues simplemente deben analizar bien, cómo manejar el tráfico y para todo debe haber capacidad, por ello es que el estudio se está haciendo para toda la zona sur.

Dijo que contando con un sistema de este tipo, se reduciría la cantidad de vehículos, incluso para muchos automovilistas sería mejor usar este tipo de transporte, debido a que van sobre una ruta y los tiempos de transporte sería mucho más rápido que ir en su propio automóvil.

Añadió que se ha hablado de usar las vías del tren en la Avenida Monterrey, algo que también podría arrojar el estudio; todo es posible, todo es viable, aunque va más a un transporte articulado, pero no se puede descartar nada, a pesar de que las vías son concesionadas.

Finalmente, Duncan Velasco sostuvo que el estudio tiene un costo aproximado de 16 millones de pesos, el 50% el Estado y el 50% Banobras, «el proyecto ejecutivo podría tener un costo de 50 millones de pesos, igual es mitad y mitad, de ahí se va definir la inversión final del proyecto, la idea es que haya participación del gobierno y de la iniciativa privada».