Publicado el sábado 22 mayo, 2021";
Quienes hayan “comprado” una regiduría se podrían llevar una desagradable sorpresa

Quienes hayan “comprado” una regiduría se podrían llevar una desagradable sorpresa

*** Cambian reglas para repartición de posiciones plurinominales en los cabildos de Tamaulipas

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

CIUDAD MADERO, TAM.- Debido al intenso ritmo que algunos candidatos y partidos han puesto en las campañas, no se han dado cuenta de las modificaciones que se han hecho en las leyes electorales, y los cambios que regirán a partir de la actual contienda.

Uno de los cambios más significativos, es sin duda la formación de los cabildos con estricto apego a la equidad de género, es decir de 24 integrantes, 12 deberán ser mujeres.

Al respecto el presidente del Partido Verde en Ciudad Madero José Luis Hinojosa Banda, señaló que efectivamente una de las modificaciones importantes es en lo referente a la equidad de género al momento de formar los próximos cabildos.

Mencionó que dichas adecuaciones podrían “perjudicar” los planes de ciertos personajes o líderes de institutos políticos, ya que tiene que ver con el acomodo de los regidores plurinominales.

Hinojosa Banda explicó que en la última elección para alcalde por alguna situación ambigua se decidió incluir a los ediles con un mayor número de porcentaje de votación, aunque no se estipulaba claramente en la ley.

“Ahora será con el 1.5 por ciento de la votación que obtenga un partido para poder meter a un regidor en el cabildo”, destacó.

Añadió que así será con los que tengan ese porcentaje del total de sufragios en la elección para alcaldes.

El detalle aquí es que a la hora de conformar los cabildos, dependerá del edil número 14 del partido ganador, para saber si corresponderá a hombre o mujer el siguiente espacio, “si el regidor número 14 de la planilla ganadora es mujer, el del partido que haya logrado meter a un edil debe ser hombre; o a la inversa, y así sucesivamente”.

Mencionó que esta situación sí podría afectar los planes de algunos políticos, ya que hay quienes se apuntan en la primera para ser el primero, “pero en esta ocasión podrían cambiar las cosas”.

Por último el dirigente del PVEM en Madero sostuvo que aún hay confusión con estas disposiciones, por lo que los representantes de los partidos ante el IETAM deben verificar bien estos cambios para que no se lleven alguna sorpresa.